El historiador e investigador lomense mostró su costado optimista y remarcó la importancia de que el Estado profundice su participación en el aparato productivo. Estima que le llevará “más de un de año” al país recuperarse de este parate provocado por la pandemia.
Novielli es el autor de "Detengamos el péndulo".
Novielli es el autor de "Detengamos el péndulo".

La cuarentena generada a partir del avance de la inesperada pandemia provocó un parate económico en tiempos en los que el aparato productivo mostraba indicios de recuperación. Pero para Antonio Novielli, historiador, investigador, y autor del libro "Detengamos al Péndulo, El dilema del Fracaso en la Industria Pyme Nacional", esta crisis puede ser una “oportunidad”.

“Esta situación ha detenido el péndulo industrial y comercial, pero debemos reflexionar sobre la importancia de capitalizarnos a nivel desde el Estado para afrontar estas vicisitudes”, remarca, y agrega con optimismo: “Como toda crisis se abre una oportunidad, pero hay que entender dónde partimos y empezar a potenciarlo. Así como el Estado tomó cartas en el asunto a nivel salud, se siga profundizando la participación del Estado en todas las áreas, especialmente la productiva”.

Leé también:  Coronavirus en Lomas: dos muertos y 87 casos positivos en un día

En este tema, Novielli recuerda que “las mejores décadas” que vivió el país “fueron cuando el Estado participaba de la producción”. “Es la única manera de poder tener una base de sustentación para enfrentar cualquier tipo de situación, incluso una pandemia”, apunta.

Novielli fue socio-fundador del Círculo Empresarial Gestión en la Provincia de Buenos Aires, y participó en distintas asociaciones de emprendedores y Pymes, en la Provincia de Buenos Aires. Y con la experiencia que representa esto, sostiene que reactivar la economía llevará “más de un año”.

Sin embargo, insistió: “Es una buena oportunidad, dependiendo de las decisiones que se tomen. Creo que si hay sustitución de importaciones, la salida es más rápida y la capitalización interna va a ser mayor y se va a poder seguir ayudando a las otras áreas que se necesiten”.

Leé también:  Reinventarse es la salida: pasó de organizar ferias a crear dos emprendimientos en pandemia