Javier Pollasqui, un artista del collage digital

crédito local . Luego de pasar por varias disciplinas, este creador de Lanús se destaca en esta técnica y sus obras pueden verse en las redes sociales.  

Para expresarme me nutro de todo lo que me rodea

"Para expresarme me nutro de todo lo que me rodea."

Javier Pollasqui es una multifacético artista de Lanús que pasó por diversas disciplinas en forma autodidacta y que desde hace unos años echó anclas en el collage digital.

"Creo en el arte como herramienta transformadora necesaria para un mundo más diverso, como una herramienta contracultural", le asegura a La Unión este artista visual y poeta.

Con este concepto del arte, tiene un largo recorrido: "Soy autodidacta. Empecé por el teatro, después pasé por la fotografía, la pintura, la cerámica, la escultura ensamble y ahora estoy en el collage digital".

"Hace cuatro que empecé con el collage y fue de casualidad. Me vino a la cabeza una idea, con una olla y el hongo de la bomba de Hiroshima, como un amigo que es diseñador gráfico no lo podía hacer por sus tiempos, me puse a hacerlo yo", recuerda.

Para estas creaciones, Javier utiliza el Paint que es "bien primitivo", en lugar del Photoshop u otros programas más modernos.

"El Paint me permite trabajar con la velocidad de los tiempos con los que nos manejamos hoy día. Encuentro las imágenes en Google y me disparan un montón de cosas", explica.

A través de estas creaciones, el artista expresa imágenes con contenidos sociales, algunas con guiños de humor y otras temáticas. "Tengo como referencia a Antonio Berni y para expresarme me nutro de todo lo que rodea", acota.

Javier exponía con frecuencia sus obras antes de la pandemia y reconvirtió sus planes para mostrar sus trabajos a través de las redes sociales.

OTRAS ARTES

Javier Pollasqui se encarga de las imágenes de difusión de cada edición de Festival de Poesía y Narrativa que organiza Juan Botana.

"También soy escritor. Llegué al Festival a través de un primo que es poeta y se fue armando un grupo. Pegué onda con Juan, que me empezó a pedir ilustraciones", recuerda.

Este artista tiene un par de libros de poesías editados y ahora está volviendo a retomar la técnica de la escultura ensamble.

"Es como en collage pero en forma de escultura, pero con objetos que encontrás, como una madera o un pedazo de fierro", cierra.

Temas Relacionados
Ver más: