La Unión | LOMAS

"Para saber escribir hay que ser un buen lector"

DÍA DEL ESCRITOR. El lomense Leandro Alva y el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Vaccaro, contaron sus sensaciones sobre el maravilloso oficio de escritor.

"Para saber escribir hay que ser un buen lector". Con esa frase, Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, resumió sus sensaciones y pensamientos en este Día del Escritor, que se celebra en homenaje a la fecha de nacimiento de Leopoldo Lugones, narrador, poeta y principal exponente del modernismo argentino. Tanto Alejandro como el escritor lomense Leandro Alva contaron sus inicios en el oficio y lo que significa representar su labor en cada lectura y escritura.

El lomense Leandro Alva es un apasionado de la lectura y la escritura. Desde adolescente tuvo en claro que quería ser escritor, pero sus primeros contactos con el oficio fueron de niño. Recuerdos que se les vinieron a la mente y los compartió: "Mi papá escuchaba mucho tango y yo leía las letras, esas maravillosas poesías. También cuando tenía 11 años, que estuve internado por una semana y me la pasé leyendo historietas". Una vez que terminó la primaria en la Escuela N°69 República de Italia y la secundaria en el Comercial de Temperley, Leandro ya sabía que quería ser escritor.

La literatura es el arte de captar las palabras y lo más difícil para un escritor es encontrar las frases apropiadas para que el lector sienta placer.

Pero, para Alva, la primera vez que se consideró escritor fue en un viaje que hizo a Rumania en 2004: "Puse la palabra escritor en la tarjeta de migración, donde me pedía el oficio. Lo tomé como el punto de partida y la motivación que necesitaba para dedicarme al rubro".

Leandro empezó a estudiar el Profesorado en Letras en la Universidad de Lomas, pero no lo concluyó ya que la crisis del 2001 hizo que deba trabajar para ayudar a su familia. De todas formas, no bajó los brazos ni se alejó de una práctica que lo reconforta internamente hasta estos días.

El mejor camino para saber escribir es ser un buen lector, tarea que lleva años. Borges decía: 'Otros se jactan de los libros que han escrito, yo me enorgullezco de los libros que he leído'".

Dentro de su repertorio literario, Leandro tiene su obra preferida, "El maxilar de Gardel" (2019), un libro que le llevó mucho trabajo publicar y en el que se puede ver una mezcla de prosa poética y poesía.

"La literatura es el arte de captar las palabras y lo más difícil para un escritor es encontrar las frases apropiadas para que el lector sienta placer", agregó Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) desde 2008, que inmediatamente dijo: "La lectura diaria le despertó el entusiasmo por la escritura. Así como me gustan las cuatro estaciones del año, lo mismo me pasa con la literatura y los diferentes autores, donde Jorge Luis Borges es el que más disfruto".

La Sociedad Argentina de Escritores se fundó en 1928, articula 74 filiales en todo el país y nuclea a 5.500 escritores.

Al ser consultado sobre su mirada al futuro como escritor, Alva explicó que siempre tiene objetivos por cumplir y cualidades para mejorar, donde hoy en día trabaja arduamente en dos libros, uno en formato físico y el otro digital, con la intención de que sean lanzados este año. "Ser escritor es una cualidad de la mirada y la curiosidad, una forma de plantarse a la realidad", concluyó.

Cabe destacar que la SADE se fundó en 1928, articula 74 filiales en todo el país y nuclea a 5.500 escritores. Para finalizar, Vaccaro dejó un mensaje para todos los escritores argentinos: "El mejor camino para saber escribir es ser un buen lector, tarea que lleva años. Borges decía: 'Otros se jactan de los libros que han escrito, yo me enorgullezco de los libros que he leído'".