La Unión | LOMAS

Organizan un nuevo recorrido para conocer el pasado de Lomas: quedan lugares 

Para sumarse. La Junta de Estudios Históricos y Ambientales de Lomas y Temperley realizará este finde una visita guiada a la gorra, enfocada en el centro cívico religioso.

La Junta de Estudios Históricos y Ambientales de Lomas de Zamora y Temperley realizará este fin de semana, en el marco de los 200 años del reparto de chacras realizado el 14 de Mayo de 1921, una visita guiada sobre un sector de la chacra N°6 que perteneció a Don Victorio Grigera y que en el año 1860 donó para ubicar el centro cívico religioso del pueblo.

Los vecinos que quieran sumarse a la alternativa aún tienen tiempo de participar para conocer más sobre el pasado de Lomas. El encuentro es a la gorra, pero requiere de anotarse previamente para cumplir con el protocolo sanitario.

En el recorrido número tres se visitará la Plaza Grigera, sus monumentos y en su entorno: "La Plaza como centro del Pueblo de La Paz de las Lomas de Zamora es el escenario de hechos históricos locales y nacionales desde su existencia", detalló el arquitecto, historiador y vecino ilustre local, Luis Letizia que estará a cargo de las recorridas de este sábado y domingo en los horarios de las 10, 14 y 16.

La historia de ese lugar neurálgico de Lomas es lo que se podrá conocer. "A principios el siglo XX, la actual Plaza Grigera adoptará un diseño clásico, simétrico con dos fuertes diagonales a las esquinas, con forestación siguiendo su trazado", contó el historiador.

En esa época ya era uno de los sitios de mayor concurrencia, junto con la Avenida Meeks y la Estación ferroviaria en especial los domingos.

"Cuenta en ese tiempo con un kiosco que se utilizará en tarjetas postales y en algunas tomas fotográficas que llegaron a nuestros días", detalló Letizia y añadió que fue en 1937 que se pierde aquella plaza tradicional al construirse el nuevo Palacio Municipal que hoy vemos.

Los que quieran conocer más estos detalles deben comunicarse a través de un mensaje de Whatsapp al número 1123047434.

También se puede entrar en https://www.facebook.com/JuntaEstudiosTemperley/ o en Instagram: @juntalomas.