La Unión | LOMAS

La Unidad Sanitaria Fonrouge cumple 80 años: la historia detrás de su creación

Inaugurada en 1941. El vecino Cacho Fonrouge fue el gestor e impulsor de la sala. El terreno fue donado por un cartero y albañiles de la zona colaboraron en la construcción.

La Unidad Sanitaria Alberto Fonrouge, ubicada en Centenario, celebra sus 80 años de historia con instalaciones renovadas, nuevos sectores y equipamiento para seguir mejorando la atención de la comunidad. Pero tiene una historia increíble detrás. 

"Durante la inauguración en 1941, a Cacho Fonrouge le entregaron una medalla de oro y lo nombraron presidente honorario de la institución porque fue el gestor e impulsor del proyecto, haciendo aprobar los planos y obteniendo el concurso de firmas comerciales. Era la época donde existían quintas tradicionales como la Fénix, las de Parenti, González, Villa Jova y tantas otras", destacó Jorge Origone, miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas.

La salita se empezó a gestar en el invierno de 1936 cuando don Antonio San Miguel, intendente de los sepultureros del Cementerio, se enteró que su esposa había contraído una grave enfermedad. "Bajo la lluvia, y con un frío paralizante, Antonio tomó el último tranvía (el de las 22) para pedirle ayuda a Fonrouge, que no dudó en llevarlo rápido en su auto hasta el Club de Pelota frente a la Plaza Grigera. Allí encontraron al Dr. Laureano Ramírez, a quien le contaron de la urgencia y luego fueron hasta la casa de San Miguel y le diagnosticaron bronconeumonía", relató Origone, y agregó: "Si bien la mujer estuvo una semana muy grave, pudo superar la enfermedad".

En ese momento, Centenario era poco habitada, con escasa infraestructura y una atención sanitaria como un problema grave sin resolver. "Así nació la idea de crear una sala de primeros auxilios. El terreno fue donado por Salvador Vázquez, que era el cartero y miembro de la Sociedad de Fomento. Albañiles de la Federación Obrera de la Construcción y los titulares de distintos gremios prestaron su colaboración", indicó el historiador. 

UN NACIMIENTO MUY RECORDADO 

Un viernes 8 de junio de 2018, al mediodía, la Secretaría de Salud celebró el nacimiento de un bebé llamado Santino. Su mamá, que se controló durante los nueve meses de gestación en la sala, arribó de urgencia luego de romper bolsa en su hogar. El personal atendió el parto y luego Emergencias Lomas realizó el traslado al Hospital Gandulfo en óptimas condiciones.

"Por lo general las cosas ocurren al revés. Cuando las unidades sanitarias no reúnen las condiciones para prestar un buen servicio en el primer nivel de atención, los vecinos y vecinas se trasladan a hospitales y centros de alta complejidad congestionándolos con el tratamiento de dolencias leves. En este caso, una sala de guardia atendió con buen resultado y desenlace un parto que normalmente se resuelve en el segundo nivel de atención, un hospital", remarcó Origone, y agregó: "El Dr. Jorge Juri, pediatra y excelente profesional, fue director de la sala".

LA SALA HOY

Ubicada en Caraza 1848, es una de las nueve que tienen guardia las 24 horas en Lomas. En agosto del año pasado finalizaron las obras de ampliación y refacción que llevó a cabo la Provincia junto al Municipio. Allí, se renovaron seis consultorios, una enfermería, un vacunatorio, el salón de usos múltiples, recepción, cocina y tres baños (uno para discapacitados). 

También se edificaron nuevos espacios destinados a farmacia, pediatría, ginecología y un sector de administración, y pusieron en valor las instalaciones de agua, electricidad y desagües. Los trabajaron se planificaron con varios objetivos: contener el avance de la pandemia, alivianar la cantidad de consultas en los hospitales y brindar atención de calidad a los vecinos de la zona.

El centro también incorporó un ecógrafo de última generación y un equipo de interconsulta para Telemedicina que le permite a profesionales comunicarse con la Red de Salud que nuclea a los hospitales, la UPA y a las salas de guardia 24 horas con el Ministerio de Salud de la Nación.

¿QUIÉN FUE FONROUGE?

Alberto María Fonrouge nació en la Quinta Fénix, ubicada en Castelli y Alvear, un 6 de marzo de 1913. "Creció en ese barrio donde los carros dejaban surcos en el barro, viendo pasar el tranvía rumbo a Villa Albertina. En este pueblo aldeano fallece su padre en 1929 cuando él apenas tenía 15 años y Cacho Fonrouge tuvo que salir más de una madrugada, a caballo o en su coche Ruby, a buscar un remedio a las farmacias cercanas: El Águila en San Martín y Bolívar; Grigera, Tetamanti o La Británica en Lomas Este", expresó Origone. 

Como abogado tuvo oficinas en Capital Federal, La Plata y Cañuelas, donde fue defensor de dirigentes políticos perseguidos y detenidos entre 1955 y 1959. "En muchos casos lograba liberarlos como abogado defensor y los llevaba al Uruguay en su avión Cessna monomotor. Piloteaba personalmente a dos metros del nivel del río para no ser detectado por radares militares, evitando posibles fusilamientos", contó el miembro del Instituto Histórico. 

Con tan solo 15 años, Cacho Fonrouge tuvo que salir más de una madrugada, a caballo o en su coche Ruby, a buscar un remedio a las farmacias cercanas para comprarle remedios a su papá.

Mientras que como político fundó el Partido Conservador Popular en 1958 junto a Vicente Solano Lima, proponiendo una alianza con el peronismo y otras fuerzas que compartían la acción política por la Unidad Nacional. Como secretario general de la Hora del Pueblo, del Frente Cívico de Liberación Nacional (FRECILINA) y del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), acompañó a Juan Domingo Perón en su histórico regreso al país el 17 de noviembre de 1972.

Entre el 3 de mayo de 1973 y el 31 de marzo de 1977 fue senador nacional por la Provincia, un cargo interrumpido el 24 de marzo de 1976 por el golpe militar. "Consta en el Diario de Sesiones el proyecto que promovió para la radicación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Santa Catalina, tierras que pertenecían a la Universidad Nacional de La Plata. Apoderado del Partido Justicialista de Buenos Aires en 1982, fue sumado por Ítalo Luder al gabinete de campaña en reconocimiento por su defensa a dirigentes políticos de distintos partidos detenidos en la dictadura desde 1976", señaló Origone.

En los 90 fue juez de La Corte Suprema de Justicia de La Nación y continuó a cargo de las cátedras de Derecho Constitucional en las Universidades de Buenos Aires, La Plata y El Salvador. Y como ex alumno de ésta última, mantuvo estrecho contacto con los Jesuitas, por quienes sentía especial afecto. 

Fonrouge era viudo de su primer matrimonio y padre de cinco hijos. Falleció el 28 de marzo de 2012 en La Falda, Córdoba, a los 99 años y nos dejó escritas varias obras: "Las Malvinas, el Beagle y el Congreso Nacional"; "Objetivos jurídicos y políticos de la ley que proclama el día de las Islas Malvinas" y "¿Un Primer Ministro en la Argentina?".