Alertan sobre lo peligroso que es que un fumador se contagie Covid

DÍA MUNDIAL SIN TABACO. El neumonólogo lomense Martín Ruíz insta a los vecinos a dejar de fumar para salvar vidas. Es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo.

Impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este lunes se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una fecha muy importante que busca concientizar a los fumadores sobre los problemas que causa el cigarrillo e incentivarlos a dar el primer paso para dejarlo y mejorar su calidad de vida, sobre todo en tiempos de pandemia. Martín Ruíz, neumonólogo del Hospital Gandulfo, habló sobre los problemas que produce el tabaco, la relación directa con el Coronavirus y dejó un mensaje para las futuras generaciones.

El cigarrillo es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo: ocho millones de decesos por año se producen por culpa del tabaco, por lo que se debe actuar rápido para contrarrestar esta gran problemática. "El contexto de pandemia no ayuda para nada, si un fumador se contagia es muy probable que tenga severos inconvenientes", alertó Martín Ruíz, médico neumonólogo del Hospital Gandulfo.

El cigarrillo es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo: ocho millones de decesos por año se producen por culpa del tabaco.

Ruiz, a lo largo de su trayectoria como profesional de la salud, se enfrentó a una incontable cantidad de pacientes con enfermedades producidas por el cigarrillo: cáncer de pulmón, de laringe, de lengua, de esófago, de vejiga, de páncreas, arteriopatía coronaria, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía y diabetes, entre otras.

El contexto de pandemia no ayuda para nada, si un fumador se contagia es muy probable que tenga severos inconvenientes.

La lista de beneficios por dejar de fumar es muy extensa y, algunos resultados, se pueden ver en pocos días: de 2 a 12 semanas sin tabaco, se mejora la circulación sanguínea y aumenta la capacidad pulmonar, de 1 a 9 meses se disminuye la tos y la dificultad de respirar, mientras que en aproximadamente 5 años se reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un cáncer. "Sin dudas, dejar de fumar te da vida", resumió el neumonólogo lomense.

Muchas personas manifiestan su intención de dejar de fumar, lo que realmente es una tarea compleja, ya que el tabaco genera una dependencia a quien lo consume. Por eso, este año y en medio de la pandemia, se creó una campaña que promueve el mensaje "Quienes lo dejan, ganan" y en el sitio oficial de la OMS se puede completar un formulario a modo de compromiso para lograr el objetivo.

Hay que pensar en el futuro y tratar que los niños de hoy en día no se conviertan en posibles fumadores, así mejoraremos el país y el mundo.

"Hay mucha estigmatización sobre la gente que es drogodependiente, pero la población no se da cuenta que el cigarrillo también es una adicción similar, orgánica y psicológica", enfatizó Ruíz.

"Debemos educar a los chicos desde la escuela, que sepan de este problema. A los adultos que consumen cigarrillo les pido que cuiden a sus hijos, que son fumadores pasivos", dijo Martín, que, para finalizar, dejó un mensaje de reflexión: "Hay que pensar en el futuro y tratar que los niños de hoy en día no se conviertan en posibles fumadores, así mejoraremos el país y el mundo".