Los comerciantes de Lanús reclaman asistencia al municipio
PANDEMIA. Se quejan por la falta de descuentos en las tasas en medio de la crisis generada por el Covid y también critican la privatización de la deuda comunal.
La pandemia trajo aparejada una crisis en el consumo, y esto se evidenció en los centros comerciales del país, con la caída de las ventas y persiana bajas. En Lanús, los comerciantes exigen que el Municipio les binde apoyo y se quejan porque no recibieron ningún descuento en la tasa municipal. También critican la privatización de la deuda comunal votada recientemente en el Concejo y muy criticada por la oposición.
En diálogo con algunos comercios de la región, expresaron su preocupación a La Unión sobre la situación actual y le piden a la Comuna respuestas para poder aminorar el impacto de la pandemia de Coronavirus. "Está muy jodido todo", apuntó Eduardo Tapia de la zapatería Mariela Calzados, que se encuentra a metros de la estación de trenes de Lanús y de la avenida Hipólito Irigoyen.
Por otro lado, desde una tienda de ropa ubicada sobre la peatonal, comentaron que "la cosa viene muy floja". "Las tasas se mantuvieron igual, incluso el año pasado", comentó María Díaz, del local de indumentaria Mar Lanús.
Estamos en busca de la ley de emergencia gastronómica. No es que no nos están citando, pero estamos trabajando con eso.
Por su parte, el dueño del El Bar de La Plaza Lanús, Luis Sanvano, planteó que están esperando respuestas de parte de la Comuna. "Estamos en busca de la ley de emergencia gastronómica. No es que no nos están citando, pero estamos trabajando con eso", contó.
Asimismo, Sanvano evaluó que la nueva ordenanza establecida por el Concejo Deliberante, la cual establece la privatización de la deuda municipal, los "impacta mal". La misma se aprobó el 22 de abril pasado y habilita la privatización del cobro de las deudas de los vecinos y vecinas de Lanús. Esto permite que sean cobradores privados los que se dediquen a recaudar esa paga.
El año pasado el 8% de los comercios de los centros comerciales cerraron sus puertas, pero que al final de 2020 muchos de los mismos se volvieron a ocupar y que hoy hay 5% menos negocios que al inicio del 2020.
"Cuando depende del Municipio es más empático, pero privado no. Creo que lo que necesitamos es empatía", consideró, y agregó: "Al final, no terminas nunca de levantarte. Las ventas han caído y se siente la falta de consumo".
PERSIANAS BAJAS
"La situación de los comercios es como la que están pasando todos los negocios de nuestra región, las ventas han caído y se siente la falta de consumo por parte de la gente", explicó el presidente del Centro Comercial e industrial de Lanús, Walter Monzón, a este medio.
Asimismo, precisó que el año pasado el 8% de los comercios de los centros comerciales cerraron sus puertas, pero que al final de 2020 muchos de los mismos se volvieron a ocupar y que hoy hay 5% menos negocios que al inicio del 2020.