La Unión | SOCIEDAD

El Gobierno bonaerense negocia la compra de vacunas contra el Coronavirus

Son 10 los laboratorios. Así lo confirmó el jefe de Gabinete provincial, que a su vez remarcó que la situación "sigue siendo preocupante pese a la reducción de casos".

El Gobierno bonaerense negocia la compra de vacunas

El Gobierno bonaerense negocia la compra de vacunas.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo hoy que el gobierno provincial negocia con 10 laboratorios para la compra de vacunas contra el Coronavirus y aclaró que la situación sanitaria y epidemiológica "sigue siendo preocupante pese a la reducción de casos".

"La provincia está habilitada a comprar vacunas pero por la propia normativa provincial para firmar el acuerdo de compra nos exigen condiciones adicionales a las que se exigen a Nación", afirmó en declaraciones a radio Provincia.

En ese marco, precisó que "los laboratorios firman acuerdos de provisión en las mismas condiciones que los firmarían con el Estado Nacional, así que si no aceptamos eso no podemos comprar vacunas. Por eso, el equipo jurídico firmó un proyecto de ley para comprar vacunas en las mismas condiciones que el Estado Nacional".

"Estamos pidiendo que nos permitan comprar vacunas en las mismas condiciones que lo hace el Gobierno nacional, ese es el proyecto que está en discusión. Tenemos acuerdos de confidencialidad con los laboratorios. No es que nosotros nos queremos salir del esquema del Gobierno", dijo Bianco.

"Estamos pidiendo que nos permitan comprar vacunas en las mismas condiciones que lo hace el Gobierno nacional, ese es el proyecto que está en discusión", contó Bianco.

Además, sostuvo que desde la provincia se está conversando y negociando con 10 laboratorios para la compra de las vacunas. El Gobierno bonaerense envió a la Legislatura un proyecto de ley en el que solicita autorización para comprar vacunas contra el coronavirus en moneda extranjera y firmar contratos que incluyan acuerdos de confidencialidad.

La iniciativa, firmada por el gobernador Axel Kicillof, ingresó a la Cámara de Diputados y el proyecto, faculta al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Nª 132/2020, ratificado y prorrogado, a adoptar diferentes medidas tendientes a la adquisición de vacunas. Por ello, habilita a que los contratos puedan celebrarse en moneda extranjera y que "podrán incluirse cláusulas o acuerdos de confidencialidad".

También pueden contener "prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas".

"Pero lo que vimos el día lunes de esta semana es un leve aumento que luego volvió a descender. Al parecer siguen cayendo los casos, lo que indica que las medidas del Gobierno son efectivas", añadió Bianco.

Establece también que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y una vez firmados deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia que funciona en la Legislatura provincial. Al referirse a la cuestión epidemiológica por el coronavirus, Bianco aseveró que "la situación sigue siendo preocupante pese a una reducción de casos en las últimas dos semanas".

"Pero lo que vimos el día lunes de esta semana es un leve aumento que luego volvió a descender. Al parecer siguen cayendo los casos, lo que indica que las medidas del Gobierno son efectivas", añadió y agregó :"Nosotros estamos tomando medidas de carácter sanitario".

Finalmente, dijo que se está trabajando en nuevas medidas para cumplir luego de que finalicen las restricciones impuestas por el gobierno nacional el 21 de mayo y en ese sentido, afirmó que "esto se va a ir conversando con el Gobierno nacional, no podemos permitir el relajamiento y las medidas de cuidado van a continuar".