El Espacio Disparate cumple 15 años 

orgullo local . Con una actividad continua de talleres y espectáculos en vivo, llegan a este aniversario. Mariana Ortiz Losada describe el camino recorrido. 

El Espacio Disparate Casa de Artes de Lanús cumple 15 años de vida y como uno de los ámbitos que se transformaron en una referencia de la cultura y de las expresiones artísticas de la región. 

"Los talleres del Dispa comenzaron con unos pibitos que tienen más de 20 años y algunos era solteros y hoy viene con sus hijos. Son alumnos que hicieron toda la cursada acá y algunos ya son docentes de los talleres", le cuenta a La Unión Mariana Ortiz Losada, quien está al frente del Dispa desde su creación. 

Para esta actriz, autora y directora, este espacio "es muy de familia" y ya son tres generaciones las que pasaron por sus aulas y por su escenario. 

"Muchos de los alumnos que tuvimos decidieron después estudiar carreras artísticas: Nuestros talleres son de educación por el arte, un vehículo y un espacio para abrir canales para el arte y el trabajo social. Lo que hicimos es muy fuerte y muy palpable", acota. 

El Dispa celebra los 15 años durante todo este 2021 con actividades virtuales y presenciales, en este último caso a la espera de que mejores las condiciones sanitarias en tiempos de pandemia. 

Entre otras tareas, este tiempo brindaron y siguen adelante con talleres artísticos de diferentes disciplinas y espectáculos teatrales y musicales dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

"Curemos hacer una celebración es espacial para toda esa gente que con nos bancó durante todo este tiempo y durante con la pandemia. Va a tener el lema 'Tu historia es nuestra historia", con una fiesta en la calle", adelanta Mariana. 

También compartieron un posteo en las redes sociales donde cuentan las sensaciones del camino recorrido. "15 años de vida caminada intensamente, bailada hasta el alba, cantada a gritos, llorada a olas fluorescentes, pintada con los trazos de miles, sentida muy adentro, iluminada. El Dispa: una aventura, banderín de la felicidad de muchxs. Agradecidxs por cada historia transcurrida en nuestra casa", dice el encabezado del texto. 

MIRANDO A LA COMUNIDAD

La Compañía Disparate Violeta tiene 20 años y el Dispa, en su espacio físico, tiene 15 sobre el lomo, siempre con una tarea mirando al barrio y a la comunidad, dejando las puertas abiertas de par en par para la interacción con los vecinos y artistas de la región. 

"Lanús es una plaza brava, pero el Dispa en un lugar que albergo grupalidades, cada uno que viene trae a su propio grupo. Extrañamos mucho a nuestro público", apunta Mariana. 

Los responsables de este lugar tienen una mirada inclusiva con respecto a su propio barrio. "Queremos que venga la vecina de enfrente, que venga el que pasa con bondi y mira que hay. Tenemos una política inclusiva, para venir al Dispa no tenés que saber, es un lugar donde venís a compartir", explica. 

Mientras se meten en la obligada tarea de "repensar" sobre el funcionamiento de las actividades en pandemia, lanzan este año un Seminario de Texto Dramático. "Es el primer taller para gente con experiencia, en la primera vez que nos animamos", apunta Mariana, que estará a cargo del taller. 

El lugar donde comenzaron esta aventura también sufrió modificaciones. "Tiramos paredes abajo con el correr de los año y desde el noveno año tenemos una sala para 90 personas. Un espacio lleno de obras de arte y lleno de huellas que dejaron los que pasaron por acá", cierra. 

Temas Relacionados