La Unión | DEPORTES

Los clubes del Sur, presentes en el Día de la Mujer

8M. Con su estilo, cada institución conmemoró la fecha de distintas formas. En 2020, el avance en materia de derechos fue destacado en la mayoría.

Las mujeres del fútbol unidas en cada club del Sur

Las mujeres del fútbol, unidas en cada club del Sur.

En este nuevo 8 de marzo, las mujeres vuelven a conmemorar su día en el calendario. Una jornada de lucha, de reflexión y de apoyo de parte de las instituciones. En el Sur, los clubes son eco y reflejo de ello y por eso se sumaron de distintas formas.

En Los Andes y en Lanús, dos históricas del barrio y las tribunas fueron parte de "Cuerpas reales, Hinchas reales", un proyecto fotográfico-documental, colectivo y feminista, impulsado y dirigido por la fotógrafa platense Erica Voget.

La idea fue visibilizar cuerpos de mujeres que cuestionen el modelo de representación hegemónica y los estándares de comportamiento asociados culturalmente al rol de la mujer. Naiquen Campero, por el Milrayitas, y Belén Acuña, por el Granate, representaron a ambos clubes en la muestra que se inauguró en Tecnópolis y que puede verse en las redes sociales.

En Lanús, además, hombres y mujeres del club pusieron sobre sus rostros papeles con los nombres de las 51 víctimas de femicidio que ya hubo en el país desde que comenzó el año.

Más al Sur, San Martín de Burzaco modificó sus redes sociales con una nueva imagen de perfil con el color rosa. "Las Mujeres se Hacen Oír. Y en San Martín de Burzaco las escuchamos y acompañamos", publicaron en sus redes.

Temperley también hizo mención al tema en sus redes sociales. "En este día y cada día, acompañamos la lucha de las mujeres por una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia. El Club Atlético Temperley reafirma su compromiso con la participación activa de la mujer en la vida institucional, deportiva y social del Gasolero", escribieron.

En 2020, los clubes del Sur incorporaron protocolos de acción ante casos de violencia de género. Temperley, Lanús, Los Andes y Talleres de Escalada los aprobaron a partir de mediados de año, al tiempo que a ellos se sumó Banfield participando de capacitaciones sobre "Género y Deporte" encabezadas por el Ministerio a nivel nacional y en vínculo con la Ley Micaela.

Banfield es también una de las "islas" a nivel nacional en lo que respecta a la incorporación femenina y los cargos en clubes. En Primera División, es la única institución que rompe con el patriarcado, siendo presidida por una mujer, Lula Barbuto, y en varias áreas del club los cargos más importantes están encabezados por mujeres.

A nivel AFA, la situación no mejora: entre los 33 integrantes de la Comisión Directiva, la única mujer es Barbuto y se ubica como vocal suplente. A nivel general, en el resto de los clubes de la ahora Liga Profesional de Fútbol (LPF), el rol de las mujeres es habitualmente secundario cuando no reviste un mero carácter testimonial. Desde ya, el cupo femenino del 20% que exige la Ley del Deporte sancionada en 2015 no se cumple.