La Unión | LOMAS

El ciclo 2021 arranca virtual en el Julián Aguirre, pero con esperanzas de volver 

A LA EXPECTATIVA. Las inscripciones para el conservatorio están abiertas. Todavía no cuentan con un protocolo seguro para la presencialidad, pero esperan estar en las aulas en el segundo cuatrimestre. 

El Conservatorio Julián Aguirre no descansa y continúa con un arduo trabajo para poder recuperar el tiempo perdido. La pandemia modificó los plazos de estudio durante 2020 y obligó a extender la cursada hasta los primeros meses del 2021, pero desde la institución ya tienen la mira puesta en lo que será el nuevo ciclo lectivo, con fecha prevista de inicio para mayo. Diego Maurizi, su director, habló sobre la labor del espacio musical, la virtualidad y la presencialidad para los docentes y los alumnos, los protocolos y reveló un deseo: volver a la "normalidad" durante este año.

Vacío, con sus pasillos y aulas en silencio, toda una rareza. Así transitó el Conservatorio Julián Aguirre la mayor parte del 2020, con alumnos y docentes sumergidos en la virtualidad para no atrasarse y perder un año de estudio. Y parece que comenzará el nuevo ciclo lectivo 2021 de la misma manera, a la espera de un protocolo seguro para la vuelta a las clases presenciales, donde la prioridad la tendrán los alumnos que tuvieron dificultades en las clases virtuales y las materias grupales, como orquesta o coro.

Todavía no contamos con un protocolo seguro para la vuelta a la presencialidad, por eso decidimos seguir con la cursada virtual.

Diego Maurizi es el director del Conservatorio Julián Aguirre y contó con mucho entusiasmo que, pese a que todavía están enfocados en el cierre de la cursada del año pasado, ya piensan en el ciclo lectivo que se vendrá, con fecha estimativa para mayo. Por eso las inscripciones a las carreras ya se encuentran abiertas y a disposición de todos los lomenses que quieran incursionar en el arte de la música: hay que entrar a la página www.consaguirre.com.ar y llenar el formulario.

El Conservatorio Julián Aguirre cuenta con cinco carreras: Instrumentista, Canto, Dirección Coral, Composición y Educación Musical. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y a disposición de todos los lomenses que quieran incursionar en el arte de la música: hay que entrar a la página www.consaguirre.com.ar y llenar el formulario.

"Todavía no contamos con un protocolo seguro para la vuelta a la presencialidad, por eso decidimos seguir con la cursada virtual", dijo Diego, muy conciso. Rápidamente habló de otra de las complicaciones en la que deben trabajar para lograr el objetivo de ver nuevamente lleno al conservatorio: "Nos caracterizamos por prestar instrumentos a los alumnos que no pueden tener uno propio y desinfectarlos es una complejidad, como es el caso de los de viento o de cuerda".

Deseamos que el segundo cuatrimestre sea presencial, volver a ver a los alumnos y que el conservatorio se vuelva a llenar de música.

Cabe destacar que el Conservatorio Julián Aguirre (Yrigoyen 7652) cuenta con cinco carreras: Instrumentista, Canto, Dirección Coral, Composición y Educación Musical. De todas formas, para ingresar a cualquiera de las mencionas se requiere de una formación básica: para vecinos entre 9 y 14 años, estos estudios duran 6 años, mientras que para los mayores de 14 tiene una extensión de 3 años.

"Creemos que el 2021 va a ser un buen año. Estamos muy orgullosos del trabajo y del esfuerzo que hicimos hasta acá. Deseamos que el segundo cuatrimestre sea presencial, volver a ver a los alumnos y que el conservatorio se vuelva a llenar de música", finalizó Diego.