La Unión | LOMAS

Cuál es el origen del nombre Lomas de Zamora

Territorio diverso. Alfredo Grassi, presidente del Instituto Histórico Municipal, brindó detalles geográficos sobre la ciudad.

Lomas forma parte de la pampa ondulada

Lomas forma parte de la pampa ondulada.

¿Cuál es el origen del nombre Lomas de Zamora? Alfredo Grassi, presidente del Instituto Histórico Municipal, brindó detalles geográficos sobre la ciudad y los diferentes arroyos que la componen. 

"En la primaria cuando nos hablaban de las regiones geográficas de la Argentina se mencionaba a la llanura pampeana pero también tenemos otras subregiones dentro de la Provincia de Buenos Aires como las sierras y un delta", explicó Grassi, que es doctor en Geografía y agregó: "Dentro de las subregiones, en Lomas está la pampa ondulada que es una planicie acompañada de ondulaciones que se llaman lomadas, por eso el Partido de Lomas se llama así en su primer nombre". 

Mientras que Zamora viene por Juan de Zamora. "Él tenía su estancia en nuestro territorio desde 1737 y estuvo hasta 1765 cuando se las entrega a los jesuitas que estuvieron ahí solo dos años. Entonces Lomas viene por la parte geográfica y Zamora en referencia a Juan", indicó Grassi. 

En cuanto al nivel del mar, la ciudad tiene una zona elevada y otra que es más baja. "La más alta está a la altura de Turdera con 25 metros sobre el nivel del mar seguida por Llavallol y la parte sur de Temperley con 20 metros. Por su parte, la estación de Lomas y Temperley está en 18 metros, el Cementerio donde estaba la estancia Juan de Zamora a 10 metros y luego van disminuyendo a 5 metros sobre el nivel del mar a medida que va hacia el Riachuelo", detalló el historiador y docente. 

Otra característica del territorio lomense es que está compuesto por diferentes arroyos. "Si vas caminando un domingo a la mañana cuando no hay autos yendo por la calle Garibaldi hacia Llavallol vas a ver cómo va bajando la pendiente que te lleva al Arroyo de Rey. En la Plaza Grigera si mirás para Banfield vas a ver que tienen pendientes todas las calles, mostrando las lomadas que están recortadas por arroyos", señaló Grassi.

El Arroyo del Rey, por ejemplo, viene de Longchamps y cuenta con una parte cubierta y otra a cielo abierto. "Una parte desembocaba en la laguna de Santa Catalina que a su vez estaba alimentada por el Arroyo Santa Catalina, que viene de Esteban Echeverría y antes era parte de Lomas hasta la división de los partidos", expresó Alfredo. 

En la zona de la estación de Temperley nació el Arroyo de Ginocchio, que atravesaba la quinta de Ginocchio situada sobre la calle Esmeralda y llegaba hasta Lanús. "Hoy se llama Arroyo Galíndez. También está Las Perdices que venía de Burzaco y la Cañada de Gaete (Arroyo Las Piedras)", contó Grassi, y agregó: "Cuando Lomas era rural dependía de Quilmes para hacer trámites o compras, y cruzar los arroyos en épocas de lluvia era toda una complicación porque no había puentes y por eso las carretas tenían grandes ruedas para poder atravesarlos".

Los primeros puentes se hicieron sobre el Riachuelo en las cercanías de La Noria y la comunicación más importante era con la Ciudad de Buenos Aires.