La Unión | LOMAS

Conmemoran en Lomas el nacimiento de San Martín 

243º ANIVERSARIO. La Asociación Cultural Sanmartiniana local hará este jueves un acto virtual con parte de la historia del Padre de la Patria. Será publicado en las redes sociales.

A 243 años del nacimiento de José de San Martín, que se cumplen este jueves, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Lomas hará un acto virtual para su conmemoración: prepararon un video alusivo con parte de la historia del Padre de la Patria, el cual se subirá a las redes sociales. Silvina Surace y Héctor Safatle, presidente y vicepresidente de la institución respectivamente, hablaron sobre la importancia de esta fecha, adelantaron parte de la historia que los lomenses podrán disfrutar y contaron su incansable trabajo para mantener en la memoria de todos los argentinos al Libertador de América.

Si preguntamos quién es el Padre de la Patria, en cinco segundos nos dicen San Martín, pero si consultamos por el correntino más famoso, la gente se queda pensando sin saber de quién se trata.

Héctor Safatle, vicepresidente de la institución y admirador del prócer, hizo un juego de preguntas para presentar el interrogante de por qué la familia de San Martín se encontraba en Corrientes al momento del nacimiento de quien posteriormente fuera el libertador de Argentina, Chile y Perú, algo de lo que se podrá disfrutar en el material que subirán en el transcurso del día. "Si preguntamos quién es el Padre de la Patria, en cinco segundos nos dicen San Martín, pero si consultamos por el correntino más famoso, la gente se queda pensando sin saber de quién se trata", explicó, entre risas.

José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú. Ante distintas amenazas y con el objetivo de proteger el territorio, España debió reclutar gente para formar un ejército: en 1762, Juan de San Martín, padre de José, fue uno de los elegidos para llegar a lo que hoy es Buenos Aires, debido a sus aptitudes físicas y sus logros en los campos de batalla.

Lo cierto es que José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, lo que por entonces era el Virreinato del Río de la Plata. Ante distintas amenazas y con el objetivo de proteger el territorio, España debió reclutar gente para formar un ejército: en 1762, Juan de San Martín, padre de José, fue uno de los elegidos para cruzar el Océano Atlántico y llegar a lo que hoy es Buenos Aires, debido a sus aptitudes físicas y sus logros en los campos de batalla.

"Juan, que era militar, fue nombrado teniente de gobernador de Yapeyú para organizar las defensas del lugar y ahí se muda con toda su familia, incluida su mujer Gregoria Matorras. Por eso José nace en nuestro país, aunque a los 6 años se embarca nuevamente a España", adelantó Safatle sobre el escrito de la historia que los lomenses podrán ver en las redes sociales, luego de un gran trabajo de investigación.

Cabe destacar que el pasado 17 de agosto de 2020, cuando se cumplieron 170 años del fallecimiento de San Martín, la institución lomense también realizó un acto virtual, lo que fue una "experiencia extraordinaria". En esa ocasión también confeccionaron un video, con la particularidad de que fue inclusivo: una profesora se encargó de recitar el Himno Nacional argentino con lenguaje de señas.

"Nosotros estamos acostumbrados a que, para estas fechas importantes, se hagan grandes eventos en conjunto con el Municipio, pero no queremos arriesgarnos ni exponer a nadie", explicó Silvina, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Lomas, sobre la decisión de que este acto también sea virtual, pero con la convicción de que será una gran jornada.

El General San Martín tuvo unos valores que están intactos y que serán intachables. Nuestra misión en la Asociación es divulgar su labor y que los argentinos podamos imitarlo en lo que se pueda.

"Silvina se mueve como pez en el agua con todo lo que tiene que ver con lo institucional y la difusión de actividades, lo que tiene un gran mérito para todos nosotros. Mi labor está más emparentada con lo académico, en aportar datos con pasión sanmartiniana", explicó Héctor sobre la división de tareas para que la Asociación Cultural Sanmartiniana de Lomas funcione adecuadamente.

"Gracias a San Martín, que en nuestro país es un prócer, nos muestran un gran cariño desde distintas partes de Sudamérica", admitió Surace. Para finalizar, Héctor dejó unas emotivas palabras: "El General San Martín tuvo unos valores que están intactos y que serán intachables. Nuestra misión en la Asociación es divulgar su labor y que los argentinos podamos imitarlo en lo que se pueda".

Dadas las restricciones de reuniones sociales debido a la pandemia, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Lomas llevará a cabo un acto virtual. Los lomenses interesados en participar pueden ingresar a Instagram o Facebook, donde será publicada la información correspondiente.

ACTO EN EL PASEO DE LOS ARTISTAS 

Este 25 de febrero para los lomenses será un día especial, se festejará el 243 aniversario del natalicio del Gr Don José de San Martín, en el inicio del Paseo de los Artistas, en la intersección de las calles General Aráoz de Lamadrid, esquina Carlos Nicora, donde se inaugurará a las 12 un monolito que conmemora el Decreto 1529: "El arte escénico no irroga infamia al que lo profesa. Todo individuo que se proporciona su subsistencia en cualquier arte que contribuye a la prosperidad ilustre del país en que se halla es digno de la consideración pública".