La Unión | LOMAS

Martín Salvetti: "Los docentes salieron a bancar la educación desde su lugar"

ENTREVISTA. Uno de los diez mejores docentes del mundo asumió como subsecretario de Educación de Lomas. Reconoce que éste es un año con muchos desafíos y que viene a aportar "trabajo en equipo". 

Ya es oficial. El reconocido docente y exconsejero escolar Martín Salvetti es el nuevo subsecretario de Educación de Lomas. Si bien desde hace unas semanas viene recorriendo las escuelas de Lomas junto al secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini, hoy comenzó formalmente su gestión. 

De docencia y vocación sabe. Está entre los mejores 10 docentes del mundo, al quedar como finalista del Global Teacher Prize, considerado como un Premio Nobel de Educación. Es que como profesor de la Técnica N°5 de Temperley, desarrolló un proyecto para evitar la deserción escolar, que deslumbró y lo colocó en ese top ten internacional.

En un rol clave en el vínculo entre el Estado municipal y las escuelas de Lomas, Salvetti ve muchos desafíos por delante. "Para los que amamos la educación, éste es un lindo año, con muchos desafíos. Estamos recorriendo las escuelas municipales, provinciales, las escuelas en las que se va a vacunar, las que están en obra", marcó.  

Actualmente, según informó, hay 20 escuelas en obras que tiene que ver con el plan de 2020, y hay otras en las que se están iniciando trabajos que son ejecutados luego de un relevamiento del Municipio y del Consejo Escolar: "Se presenta ahora un plan de pintura de 40 escuelas y estamos recorriendo qué otras obras se necesitan. Hay que garantizar infraestructura escolar". 

Dentro de los desafíos de este año, está el plan integral de educación, a pedido del Ejecutivo municipal, que implica "que todas las áreas del Municipio se involucren en las escuelas" y requiere de mesas de trabajo para implementarlo.

El subsecretario también destacó el rol docente durante este año de virtualidad y esfuerzo para garantizar la continuidad pedagógica. "Los docentes fueron los que sostuvieron la educación durante la pandemia. Cada uno de ellos multiplicó sus horas laborales, comprometidos con los chicos, tratando de vincularlos. Salieron a bancar la educación desde su lugar. Cuando visitamos las escuelas veo mucha esperanza, con un año que va a ser difícil, pero esperemos pronto volver a la presencialidad, con una vuelta escalonada, con escuelas seguras", destacó.

Al mismo tiempo, señaló que él viene a aportar "trabajo en equipo y visión de docente": "Creo que los docentes tienen que participar más, dialogar con los equipos". 

PROTAGONISTA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Salvetti fue alumno y docente de la educación pública. Cursó en la Primaria N°36 y el secundario lo hizo en la Técnica N°5 de Temperley, de la que egresó con el título de Técnico en Automotor. Trabajó en la misma escuela como preceptor y luego como profesor de dibujo técnico, automotor y conocimiento de los materiales. También estudió periodismo con Marcelo Araujo.

El programa que implementó en la Técnica N°5 se trata de un espacio donde los alumnos expresan sus inquietudes, ya que preparan y salen al aire dos veces por semana con notas sobre distintos temas de interés adolescente y general. Otros alumnos encuentran un lugar donde canalizan sus virtudes: hay quienes musicalizan, otros hacen el sonido, otros son conductores, lo importante es que encuentran en la escuela espacios de pertenencia. 

EL RECONOCIMIENTO DEL MUNICIPIO  

En abril de 2019, el Intendente de Lomas, Martín Insaurralde encabezó un acto homenaje en el que se declaró Ciudadano Ilustre a Salvetti.

En una mesa, Martín dialogó con Salvetti sobre distintos ejes de su vida, su historia, vocación y pasión. "Toda la comunidad educativa felicita a Martín que es un gran educador, que representa a la educación pública en el mundo. Ver lo que hacemos en Lomas, integrando el trabajo educativo con la comunidad y el Estado, una comunicación ida y vuelta entre padres, alumnos, tutores, docentes. En él encarnan los miles de docentes de Lomas que se rompen el alma para educar a los pibes de nuestra ciudad", destacó.

Temas Relacionados