Campaña para comprarle una silla especial a un nene con parálisis cerebral

Solidaridad. Se trata de Benjamín Vega. Tiene 8 años y es de Llavallol. Su familia necesita recolectar $400 mil y apelan a la solidaridad de los vecinos para conseguirlo.

Benjamín tiene ocho años y sufre parlisis cerebral

Benjamín tiene ocho años y sufre parálisis cerebral.

Benjamín Tahiel Vega tiene 8 años y sufre parálisis cerebral motriz. Desde hace dos años y medio, su familia está tratando conseguir la silla de ruedas especial que necesita, pero la obra social IOMA no les da respuesta. Cansados de esperar, lanzaron una campaña a través de redes sociales para comprar una por su cuenta. Pero necesitan alrededor de $400 mil y apelan a la solidaridad de los vecinos para alcanzar esa suma de dinero.

Adriana, la abuela del nene, le contó a La Unión que ya pidieron un presupuesto y que no tienen mucho tiempo para juntar la plata. "La silla ya está en proceso y ya estamos haciendo lo imposible para adquirirla", confió. Las últimas semanas lanzaron una rifa de 100 números, a un valor de $100 cada uno, y pusieron a disposición una cuenta en el Banco Provincia para todos aquellos que quieran aportar su granito de arena.

"La silla que tiene ahora no le sirve. Como él no puede sostenerse por sus propios medios, se le cae el cuello y tengo que ponerle almohadones para que esté más cómodo. La nueva no solo mejorará su estilo de vida, sino que también le permitirá avanzar con su tratamiento", aseguró la abuela.

Benjamín tuvo una infancia muy difícil. Nació prematuro, de 24 semanas. Estuvo internado en neonatología cuatro meses y por su condición tuvo que pasar por una colonostomía y 18 transfusiones de glóbulos rojos. "Es un nene especial", resalta su abuela. Hasta los tres años estuvo con sonda y sus visitas al médico se convirtieron en parte de su rutina cotidiana.

Con el tiempo aparecieron otros problemas. La epilepsia lo obligó a tomar más pastillas a los que ya se había acostumbrado que tomar. Y tuvo que comenzar una dieta especial. "El no puede comer cualquier cosa. Por ejemplo, se deshidrata mucho y tiene que tomar Gatorade, yogurt, o alimentos especiales", explicó Adriana. "Ahora, por ejemplo, tiene que ser operado de la cadera", agregó.

En medio de todo eso su abuela se desvive por darle una mejor calidad de vida. "Él necesita todo tipo de cuidados y queremos que esté lo mejor que pueda", acotó la mujer. Benjamín actualmente vive con ella y su padre en la localidad de Llavallol. Su madre lo abandonó hace más de dos años y medio. Y sus familiares más cercanos comenzaron a hacerse cargo de él.

"Mi hijo ahora está tratando de mejorar la casita que tienen atrás, pero le faltan muchas cosas. La pieza de Benja tiene que tener todas las comodidades que recomiendan los médicos porque él por los problemas de salud que tiene no puede estar expuesto a ciertas condiciones", resaltó.

A pesar de la garra que le ponen día a día, algunas cosas se hacen cuesta arriba. "En IOMA me negaron la medicación que toma porque es epiléptico. Él cobra una pensión de $12 mil y los remedios cuestan $8 mil. ¿Cómo puede ser que un chico como Benja pueda lograr tener una buena calidad de vida si en la obra social lo dejan a la deriva y no le dan respuesta?", se preguntó.

Sin embargo, la actitud de Benjamín es lo que los levanta y los obliga a seguir. "Benja es un niño con mucha garra, el siempre te va a responder con una sonrisa y te va a demostrar que puede con cualquier obstáculo que se le presente. Por eso invitamos a todos a que nos ayuden y que el esfuerzo que él le pone, nos de sus frutos", concluyó.

¿CÓMO AYUDAR A BENJA?

A través del Facebook "Todos con Benja" su familia puso a disposición distintos canales para recibir donaciones. Uno de ellos es una cuenta del Banco Provincia (CBU: 0140145103506950565192) donde reciben transferencias. También reciben ayuda por Mercado Pago y pusieron un número de celular a disposición (1157977104) para los que quieran comunicarse con su abuela, Adriana, y recibir más información.

Temas Relacionados