La Unión | DEPORTES

Banfield hizo un gran esfuerzo, pero Boca lo ganó en los penales

Aplausos. El Xeneize lo ganaba por Cardona, pero Lollo lo empató en el final y llevó la definición a los doce pasos. Ahí, el de Russo estuvo más fino y se alzó la Copa Maradona.

Cardona con un golazo destrabó un partido muy parejo

Cardona, con un golazo, destrabó un partido muy parejo.

Banfield no tiene nada para reprocharse, hizo todo lo posible para alzar la Copa Diego Maradona y a pesar de que Boca fue el que levantó el trofeo, redondeó un gran campeonato que será difícil de olvidar por todos los hinchas. Y eso lo reafirmó en esta final con el Xeneize, más allá que el equipo que comanda Miguel Russo se impuso en la definición por penales luego de empatar 1-1 en los 90 minutos en San Juan.

El equipo de Javier Sanguinetti jamás se dio por vencido, lo peleó hasta final y estiró la definición a los remates desde los doce pasos cuando todos los daban vencido. El gol agónico de Luciano Lollo, en la última bola y tras una pelota parada manejada Payero, fue una muestra de lo que fue el Taladro a lo largo del campeonato y le puso justicia a un partido en el que ninguno había sido dominador de las acciones.

En la definición desde el punto penal, el equipo de La Ribera estuvo más fino, no falló ninguno (con precisas definiciones de Tevez, Villa, Salvio, Izquierdoz y Buffarini) y por eso se quedó con la Copa Maradona. Por el lado del Taladro, que también pateó bien, el único que falló fue el Corcho Rodríguez, con un disparo que pegó en el travesaño y se fue desviado. Los que convirtieron fueron Lollo, Fontana, Rodríguez y Álvarez.

Esa paridad que mostraron en la definición fue la que caracterizó a este partido jugado en el estadio Bicentenario. Los dos se respetaron mucho, ambos eran conscientes de sus virtudes y la de su rival, y no se dejaron espacios. Así, con encasas situaciones a lo largo de todo el partido, el encuentro fue muy disputado.

El Boca repleto de figuras no pudo gravitar con la velocidad de Villa, que sólo tuvo una clara en la etapa inicial con un remate cruzado que no llegó a desviar Ábila, tampoco con el talento de Zárate ni con el olfato goleador de Wanchope. El mejor, es más, fue Capaldo, quien no paró de correr y tapó muy bien a Payero y Galoppo.

La única manera de romper el cero era con un gol de otro partido. Y eso fue lo que pasó. El pie derecho de Cardona lo hizo posible. Cuando al colombiano le dejaron un poco de espacios, se quitó de encima a un marcador y sacó un violento remate al ángulo, inatajable para Arboleda.

Banfield, que no tuvo el juego de otros partidos ni tampoco la contundencia que supo mostrar, fue amor propio hasta el final, con corazón se acercó al arco de Andrada y en la última jugada, cuando Boca estaba con nueve hombres (por la roja de Mas y la lesión de González), tuvo su premio para llegar a los penales.

El final no fue el esperado. Todos hubiesen querido otro desenlace, con la copa en su poder y llenos de gloria, pero eso quita lo que hizo este equipo de Javier Sanguinetti, plagado de juveniles del club y gran sentido de pertenencia, que será difícil de olvidar para la familia banfileña.

Formaciones y síntesis

Banfield 1 (3): Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Claudio Bravo; Jorge Rodríguez Giuliano Galoppo y Martín Payero; Mauricio Cuero, Fabián Bordagaray y Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.

Boca Juniors 1 (4): Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Emanuel Mas; Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano; Edwin Cardona; Sebastián Villa, Ramón Ábila, Mauro Zárate. DT: Miguel Ángel Russo.

Goles ST: 18m Cardona (BJ), 50m Lollo (B). Cambios ST: 14m González por Campuzano (BJ), 19m Álvarez por Bordagaray (B), 21m Salvio por Cardona (BJ), 33m Urzi por Cuero (B), Pons por Galoppo (B), 39m Varela por Zárate (BJ) y Tevez por Ábila (BJ), 48m Asenjo por Bravo (B). Amarillas: Buffarini, Villa (BJ); Bravo (B). Rojas: Mas (BJ). Árbitro: Facundo Tello. Estadio: Bicentenario de San Juan.

+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS