La Unión | LOMAS

Piden a la Justicia Federal que declare inconstitucional la ley de aborto

AHORA COMIENZA UNA LARGA LA BATALLA JUDICIAL. La presentación la hizo este viernes el abogado Lucas Bianco, a horas de que el Gobierno publicara la norma en el Boletín Oficial.

Lucas Bianco fue el abogado que pidió la inconstitucionalidad

Lucas Bianco fue el abogado que pidió la inconstitucionalidad.

A pocas horas de que el Gobierno nacional promulgara la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el abogado platense Lucas Bianco presentó ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora una acción de inconstitucionalidad contra la norma que este viernes fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández.

El letrado consideró que la ley 27.610 "viola la Constitución Nacional" porque "el ordenamiento jurídico argentino protege la vida desde la concepción". Para respaldar su postura, Bianco hizo referencia al artículo 33 de la Carta Magna y a los diversos tratados internacionales de protección de los derechos humanos a los que el Estado adhiere.

La otra gran línea argumental del presidente de la Asociación Argentina de Abogados Penalistas en su escrito plantea los principios y valores que tiene la Constitución al invocar en el preámbulo a Dios como fuente de toda razón y justicia.

"Cabe preguntarse entonces si es válida una ley que intenta atentar contra personas por nacer, o si por el contraria la misma se encuentra en colisión con derechos constitucionales. Y la respuesta es bastante simple: la ley del aborto debe ser reputada inconstitucional por estar en franca y manifiesta discrepancia con el derecho a la vida", apuntó.

Al anunciar su estrategia, Bianco llamativamente apuntó contra la Justicia. "Tenemos un Poder Judicial nefasto que no hace lo que debe, sino lo que le conviene, pero para llegar a instancias internacionales tenemos que agotar la vía interna, y hoy hemos dado el primer paso de este largo camino", aseguró.

¿QUÉ DICE LA LEY

Este viernes, el Gobierno formalizó la promulgación de la legalización del aborto y la ley de los mil días a través de la publicación en el Boletín Oficial de dos decretos firmados por el presidente Alberto Fernández.

La ley entrará en vigencia en todo el país a partir del 24 de enero, informaron desde la Casa Rosada, y establecerá que "las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar" tendrán "derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional".

Fuera del plazo dispuesto por el artículo cuatro de la ley, el articulado aclara que las personas gestantes solo tendrán derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo si el embarazo fuera resultado de una violación o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante, algo que ya está contemplado desde 1921.

La ley de IVE, a su vez, garantiza el derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, "en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento".

Temas Relacionados