Andrea Mancuso y otro año siendo la más talentosa

Con disciplina. Pionera del taekwondo femenino a nivel mundial, la lomense no descansó ni un día en la pandemia y se puso al frente del deporte en la ciudad.

En cualquier rincón vinculado al deporte dentro de Lomas de Zamora, el nombre de Andrea Mancuso no resulta ajeno. Su trayectoria dentro del taekwondo pero también acompañando en otras disciplinas generó que, a lo largo de los años, se convirtiera en una referencia de la actividad atlética ya incluso por fuera de los límites del país.

La última entrevista de "Talentos en Acción" del año no podía tener a nadie más que a la pionera Nº1 del taekwondo femenino en la Argentina y una de las pocas a nivel mundial. El deporte nace en 1955 en Seúl y apenas 20 años después, en una época alejada de la globalización actual, Mancuso ya comenzaba a practicar taekwondo. "Recuerdo que éramos muy poquitas mujeres cuando empecé a hacer mi carrera deportiva. Han pasado muchos años en el medio y eso sumado a la antigüedad y el entrenamiento que tuve me permitieron llegar a ser Octavo Dan. Son muy pocos en el mundo los que llegan a ese grado y, entre las mujeres de Argentina, soy la única", contó Andrea.

Esa vida dedicada al deporte, en 2020 tuvo la particularidad de trasladarse al ámbito virtual y a un sinfín de nuevas experiencias que nacieron con la pandemia. Desde el lugar de profe y formando parte de Deportes Lomas, acompañó los entrenamientos de más de una veintena de deportistas del Distrito por Zoom, además de las participaciones en torneos virtuales en números países de cinco continentes con importantes resultados.

También dentro del marco de la cuarentena, Mancuso brindó capacitaciones gratuitas y coordinó más de 100 encuentros virtuales de talleres, cursos, charlas y todo tipo de actividades en red. "Haber trabajado así en un año de pandemia es algo muy satisfactorio. Recuerdo los primeros 15 días de cuarentena y el desconcierto era absoluto. A partir de ahí decidimos poner manos a la obra para pasar a la virtualidad y no bajar los brazos. Fue un año de emociones fuertes, donde nos contuvimos entre todos, donde por momentos el deporte quedó a un lado y tuvimos que hacernos fuertes desde otro lugar", expresó la atleta lomense que lleva 45 años en el taekwondo.

En su título de Master Senior, Mancuso fue integrada al área de Maestros de la Federación de Taekwondo Bonaerense que se conformó este año con el detalle de ser la única representante femenina en esta área de Maestros Mayores. "Todos los reconocimientos me generan mucho orgullo. Lograr esta graduación no es fácil y lleva años de entrenamiento. Lo importante es saber que el esfuerzo vale la pena", señaló la lomense.

Y culminó: "A los deportistas nos enseñan desde chicos a superar los obstáculos y ese creo que debe ser el mensaje, la enseñanza que hay que tomar de este año. Se hizo lo mejor que se pudo con lo que había: se corrieron las camas de las habitaciones, los sillones de las salas y se entrenó. Y dentro de un año difícil, con pérdidas de gente cercana pero con un enorme sacrificio de todos para seguir adelante".

Temas Relacionados
+ Talento en Acción
ÚLTIMAS NOTICIAS