La Unión | LOMAS

De Lomas a Estados Unidos: la magia sin fronteras de Facundo Daelli

TALENTO Y CREATIVIDAD. Una visita a un espectáculo de magia a sus 12 años lo marcó para siempre. En diciembre, se presenta en el castillo mágico de Hollywood, la meca de la magia mundial.

Facundo no solamente disfruta de cada espectculo que hace sino que también trasmite sus conocimientos a los ms chicos

Facundo no solamente disfruta de cada espectáculo que hace, sino que también trasmite sus conocimientos a los más chicos.

Facundo Daelli (31) es un mago profesional que descubrió, hace casi dos décadas, su verdadera vocación: una visita a un espectáculo de magia lo marcó para siempre, al punto de encausar su vida en el camino de la prestidigitación. En una charla con La Unión contó cómo fueron sus inicios, de qué manera se perfeccionó en el mundo del ilusionismo, de qué tratan sus espectáculos, la alegría de brindar clases a los más chicos para trasmitir su pasión a las nuevas generaciones y su entusiasmo por poder presentarse, en diciembre, en Hollywood.

Desde pequeño, Facundo sintió una atracción especial por la magia. Sus primeros contactos fueron como espectador, participando de juegos que hacían los magos en cumpleaños de amigos o familiares. Uno de los momentos que fue un quiebre en la vida de Daelli fue, sin dudas, a sus 12 años, cuando asistió con sus padres a Bar Mágico, el único teatro de magia que existe actualmente en el país. "Tengo el recuerdo de haber visto un acto de palomas en vivo de Juan Miraz y una rutina de magia de cerca de Pablo Zanatta. Ahí me dije a mí mismo que tenía ganas de hacer eso y que quería ser como esos magos".

Fue por eso que Facundo comenzó a estudiar magia y, paradójicamente, casi dos décadas después se dio cuenta que "había desperdiciado los primeros 12 años de mi vida por no haber podido aprender a ser mago desde más chico".

Si bien durante mucho tiempo se especializó en la prestidigitación y la manipulación, fundamentalmente con bolas de billar, Daelli trata de abarcar la mayor parte de las ramas de la magia como las grandes ilusiones, la magia de cerca, el mentalismo, la manipulación y otras especialidades llamadas artes afines como el calculismo (hacer cálculos mentales más rápido que la calculadora) o el faquirismo, además de jugar con la poesía y los recitados.

Lomas es un distrito por el cual Facundo siente un gran aprecio, ya que allí tuvo la posibilidad de actuar en eventos privados, fiestas particulares y espacios reconocidos como el Teatro Otromundo de Temperley, el Teatro El Refugio de Banfield o el Teatro Municipal de Lomas. "Trato de practicar y trabajar lo más posible para que mi espectáculo, mi personalidad en escena y la magia que presento atraiga la atención del público, con el objetivo de desconectarlo al menos por un rato de las pantallas", reveló el mago.

Trato de practicar y trabajar lo más posible para que mi espectáculo, mi personalidad en escena y la magia que presento atraiga la atención del público, con el objetivo de desconectarlo al menos por un rato de las pantallas

Durante años, Facundo desarrolló juegos y técnicas originales con bolas de billar, naipes, monedas y magia de cerca. Muchas de sus rutinas y sus secretos más originales los presenta a modo de conferencias para otros magos, en clubes y entidades mágicas como en congresos en distintos países del mundo.

Actualmente, Facundo se encuentra realizando un espectáculo que se llama "Creer o reventar", el cual realiza junto a su compañero Santiago Mouradian: hay dos personajes centrales que son el hilo conductor del espectáculo, en donde se presenta una presunta pléyade de diferentes artistas pero que, en realidad, siempre son Facundo y Santiago.

"En este espectáculo se ven actos de ramas muy diferentes de la magia. Mezclando la magia clásica con la poesía gauchesca y las rimas, el show es una fusión de muchos de nuestros intereses e inquietudes artísticos, unidos en un homenaje a los tres magos argentinos más importantes de la historia: Fantasio, René Lavand y Tusam", adelantó Daelli.

Asimismo, Facundo brinda clases (hace ya más de una década) en el Bar Mágico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También enseña en la Escuela Municipal de Circo de Avellaneda, donde fundamentalmente se centra en dar clases para chicos y niños con discapacidad. "Con esta actividad busco transmitir el amor por la magia. Para mí, es la mejor fuente de aprendizaje ya que me obliga a estar permanentemente pensando en juegos nuevo y, además, entender el porqué del funcionamiento de muchas cosas que yo ya tenía asimiladas", admitió.

Facundo brinda clases (hace ya más de una década) en el Bar Mágico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También enseña en la Escuela Municipal de Circo de Avellaneda, donde fundamentalmente se centra en dar clases para chicos y niños con discapacidad. 

Al ser consultado sobre sus proyectos a futuro, Daelli contó que estará presentando su espectáculo a dúo en el castillo mágico de Hollywood (Estados Unidos) durante diciembre. "Ese lugar es la meca de la magia mundial, un lugar increíble en el que ya tuve la suerte de haber ido con mi espectáculo de magia de cerca. Estamos trabajando arduamente en el show que vamos a presentar, poniéndolo a punto para hacerlo en inglés", contó. Como si eso fuera poco, hará temporada de verano en Mar de las Pampas.

Los vecinos que estén interesados en conocer más sobre los espectáculos que brinda Facundo pueden ingresar a su página web. Aquellos lomenses que tengan intenciones de contratar alguno de sus espectáculos lo pueden contactar a partir de un mensaje directo a su Instagram personal.

Temas Relacionados