Mamá de Uma: "Cuesta creer tanta benevolencia con el asesino de una nena"
DOLOR DE LA FAMILIA. María Eugenia quedó indignada por la baja condena que recibió el último de los imputados. La noticia llegó en la previa del cumpleaños de su hija.
Hoy martes 14 de octubre, Uma Aguilera estaría cumpliendo años y no lo puede festejar. Un grupo de delincuentes le arrebató la vida en enero de 2024, tras un intento de robo en Villa Centenario. En medio del dolor por la pérdida, la familia se lamenta por la baja condena que recibió el último de los imputados.
Guillermo "Paraguayo" Romero Molinas era el único de los implicados que permanecía detenido sin condena. Como tenía 17 años al momento del asesinato, fue juzgado por separado y se sometió a un juicio abreviado, donde lo condenaron a 12 años de prisión.
Los abogados de la familia de Uma y la fiscalía habían pedido una pena de 15 años y el propio adolescente había aceptado ese monto, pero finalmente el Tribunal Único de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora decidió reducir todavía más el tiempo de condena.
"Nos notificaron la condena del menor por el asesinato de Umi. La verdad, teníamos la esperanza que le dieran lugar al pedido de 15 años solicitado por el fiscal y nosotros, pero sólo le dieron 12 años. El menor firmó por los 15 años", explicó María Eugenia Rodríguez, madre de Uma, en charla con La Unión.
La noticia fue tan indignante como inesperada para la familia. Y cayó en el peor momento: en la previa del cumpleaños de Uma.
"No lo esperábamos. Nos causa mucho dolor y angustia. Nos cuesta creer que tengan tanta benevolencia con el asesino de una nena. Da mucha angustia e impotencia ver cómo la vida de las personas no tiene valor, cómo tienen más derechos los asesinos que las víctimas", sostuvo María Eugenia.
Para la mamá de Uma es un día muy difícil. Si bien todos los implicados en el crimen de su hija ya tienen su castigo, queda la impotencia de esta última sentencia, que se junta con el dolor por una pérdida irreparable.
"Es el cumple de Umi y ella ya no está para disfrutar de la familia y amigos. Umi tendría que estar acá creciendo, siendo feliz y nosotros llenándola de amor", lamentó María Eugenia.
A mediados de junio, habían sido condenados a prisión perpetua Ariel Acuña Vega, Axel Emiliano "Pelusa" Rojas y Miguel Pastor "Patoto" Romero Molinas, mientras que Nahuel Santiago Coman recibió una pena de 5 años de prisión por ser partícipe secundario.