El historial favorable de Banfield sobre Independiente en el siglo 21
ARRIBA. El Taladro marca una clara paternidad sobre el Rojo en los últimos 25 años. Las estadísticas y una racha que buscará prolongar este sábado en Avellaneda.
Banfield visitará a Independiente este sábado desde las 16.45 en el Libertadores de América - Ricardo Bochini, donde tuvo muchas más alegrías que tristezas en los últimos 25 años. Es que a pesar de tener un historial negativo contra el Rojo de Avellaneda, en el presente siglo el taladro puede sacar pecho y dar cuenta que tiene más victorias sobre su rival.
En cuanto al historial general, Banfield e Independiente se enfrentaron en 106 oportunidades en las cuales el Rojo venció en 45 y marcó 157 goles, mientras que el taladro se impuso en 29 ocasiones con 128 gritos. Empataron 32 veces. Una superioridad de los de Avellaneda que se profundizó en el viejo estadio de la Doble Visera. Como si se tratara de un maleficio para Independiente con la construcción de la nueva cancha, el taladro comenzó a generar mayor cantidad de éxitos.
Es verdad que Banfield tuvo dos períodos en el Nacional B, ya que estuvo en la segunda categoría del fútbol argentino desde 1997 hasta el 2001 y del 2012 hasta el 2014. Sin embargo, la diferencia a favor del taladro es enorme, dado que en los últimos 38 encuentros el Taladro obtuvo 17 triunfos, 10 fueron empates y 11 victorias del Rojo. Además, en los 17 últimos partidos disputados en el Florencio Sola hubo 6 triunfos para Banfield 4 para Independiente y 7 empates.
Como si esto fuera poco, en el nuevo estadio de Independiente también manda Banfield. Se enfrentaron 10 veces, con 4 victorias para el taladro, 3 empates y 3 triunfos para los de Avellaneda. Una particular superioridad que se profundizó en los últimos años.
Y si nos guiamos por los últimos 20 años, hay varias victorias de Banfield importantes sobre Independiente muy recordadas por el hincha del taladro. Las más festejadas fueron, sin dudas, las del año 2009. En el Clausura de aquel año, el Taladro goleó al Rey de Copas por 5 a 0 en un duelo en el cual Banfield funcionó a la perfección. Con goles de Santiago Martín Silva en dos oportunidades, Víctor López, Sebastián Fernández y Julio Barraza, el equipo de Julio César Falcioni vapuleaba a los dirigidos por Américo Rubén Gallego.
Luego, en el glorioso Apertura 2009 que finalizó con Banfield campeón, Falcioni volvería a ganarle el duelo a Gallego con un recordado 2 a 1 en el Libertadores de América. El Rojo se ponía en ventaja a través de Darío Gandín, pero el taladro lo daba vuelta con goles de Lucas Mareque en contra y Santiago Silva. Fue un duelo crucial en la lucha por el campeonato, ya que ambos luchaban por el título que luego coronó al equipo del Emperador.
En el Apertura 2010, otra goleada de Banfield por 4 a 0 en el Florencio Sola que quedaría en la memoria de todos. Con un doblete de Emlio Zelaya y tantos de Sebastián "chirola" Romero y Rubén Ramírez, otra vez el Taladro goleaba al Rojo y Falcioni se imponía ante los dirigidos por Daniel Garnero.
Otra goleada fue la del Apertura 2011 por 3 a 0 con goles de Facundo "chucky" Ferreyra en dos oportunidades y un tanto de Walter Acevedo. Así Banfield concretaba tres actuaciones estelares ante Independiente en el Florencio Sola y seguía aumentando su supremacía en el Siglo 21.
Mientras que en el Libertadores de América, las últimas dos victorias fueron en el campeonato 2016-2017 con gol de Juan Manuel Cobo y en la temporada 2019-2020 con tanto de Luciano Lollo. Luego, Banfield cosechó su última victoria ante Independiente en el torneo del 2021 y fue con otra goleada como local por 4 a 1. Fue la noche de Julio César Falcioni dirigiendo al conjunto de Avellaneda y siendo superado por Diego Dabove. Los goles de Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Giuliano Galoppo y Joel Soñora, fueron demasiado para un Independiente que apenas pudo descontar con un gol en contra del propio Maldonado.
Después de aquella última victoria, se registraron 3 empates y 3 victorias de Independiente. Por lo tanto, Banfield buscará volver al triunfo en Avellaneda de la mano de Pedro Troglio y amparándose en el difícil momento que viven los dirigidos por Julio Vaccari, eliminados de la Copa Sudamericana y últimos en el Torneo Clausura.