La Unión | LOMAS

Lomas: cómo funciona el Programa de Entrega Voluntaria de Armas

A cargo de Nación. El Intendente Martín Insaurralde firmó el convenio de adhesión. Los vecinos que colaboren con la iniciativa recibirán un resarcimiento. 

Martín encabezó la presentación en el Microestadio

Martín encabezó la presentación en el Microestadio.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego llegará a Lomas, donde los vecinos podrán entregar sus armas y recibir una compensación económica. 

"Firmé un convenio para implementar el programa en el Municipio con el objetivo de reducir la circulación de armas mediante la entrega anónima a cambio de un incentivo económico. Las armas serán inutilizadas por una prensa hidráulica y luego, destruidas en hornos de fuego", señaló el Intendente Martín Insaurralde, quien encabezó un encuentro en el Parque de Lomas junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Ramiro Urristi.

Desde la próxima semana, las personas podrán llevar sus armas (sean legítimos usuarios o no) al edificio de la Secretaría de Seguridad ubicado en Yrigoyen 8333. A cambio, recibirán un monto que va de $3.500 a $9.000 según el tipo o modelo de revólver.

"También desarrollaremos un taller para vecinos, miembros de organizaciones barriales, clubes y agentes de la Secretaría de Seguridad, quienes serán los promotores de este plan", informó el jefe de Gabinete, Martín Chorén. 

Entre 2003 y 2015, se destruyeron un promedio de 31 mil armas por año en el país. Mientras que entre 2015 y 2019, el promedio anual bajó a 7.500. Y en estos meses de nueva gestión, ya son unas 13 mil las armas destruidas.

El programa también busca advertir sobre las creencias y representaciones sociales dominantes que subestiman o desconocen los riesgos de la tenencia de armas de fuego, fomentando una mirada crítica sobre la problemática, y promoviendo la incorporación de la perspectiva de género para abordar y comprender los usos y efectos de las armas de fuego en la sociedad.

La jornada en el Parque también contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; la presidenta del Concejo Deliberante de Lomas, Marina Lesci; e integrantes de la Secretaría de Seguridad local.

Temas Relacionados