El Rotary lanzó una campaña para desalentar el uso de la pirotecnia
CONCIENTIZACIÓN. Con el lema "más luces, menos ruido" desde la institución invitan a los vecinos a sumarse a esta cruzada durante la época de las Fiestas.
El Rotary Club de Lomas Este lanzó una campaña a través de sus redes sociales para convocar a los vecinos a disfrutar de una Navidad y un Año Nuevo sin pirotecnia. La iniciativa apunta a concientizar sobre el impacto que generan los fuegos artificiales en las personas con trastorno de espectro autista, bebés, ancianos y personas convalecientes.
Con el lema "más luces, menos ruido", la tradicional institución de Lomas se sumó así una cruzada que cientos de clubes rotarios de todo el país vienen sosteniendo en distintas ciudades desde hace años. "La intención es difundir esto por todas las redes que nosotros tenemos e instituciones de todo el Distrito", explicó Tony Protic Gardenal, socio del Rotary.
"La pirotecnia afecta a los bebés, los ancianos y a las personas convalecientes. También a las personas con discapacidad e hipersensitividad", indicaron desde la entidad. "Los que tuvimos o tenemos mascotas sabemos lo que sufren, entonces decidimos avanzar en esta iniciativa para que todos puedan pasar unas fiestas en paz", agregó Protic.
En el Rotary confían que la campaña se extienda más allá y el mensaje "boca en boca" llegue lejos. "Esperemos que mucha gente se sume porque, de última, lo que suma no molesta. En definitiva tratamos de buscar el bienestar para todos aquellos a los que esto les hace mal", señaló el referente de la institución local.
La propuesta apunta a un cambio cultural. El año pasado la Asociación de Padres de Niños Autistas (Apadea) celebró que más de 100 Municipios de todo el país hayan vedado la compra, la venta o el uso de pirotecnia en las Fiestas.
Sin embargo, la prohibición total fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema bonaerense. Ante esto diferentes ONG reclaman una ley nacional que impida sólo aquellos artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles.
La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) lanzó la campaña "Elegí pirotecnia con más luces y menos ruidos", y en Change.org 160.000 usuarios firmaron 400 peticiones sobre el tema.