La Unión | LOMAS

Habilitan el uso del lenguaje inclusivo en debates políticos

género. Lo aprobó el Concejo Deliberante de Lomas, que además declaró de interés municipal a la segunda edición de la marcha del orgullo LGBTI1+.

Lesci impulsó la ordenanza de lenguaje inclusivo

Lesci impulsó la ordenanza de lenguaje inclusivo.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora habilitó ayer el uso formal del lenguaje inclusivo dentro del recinto y declaró de interés municipal a la segunda edición de la marcha del orgullo LGBTI1+. En tanto,  manifestó el beneplácito por la media sanción que recibió la ley de aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, en la Cámara de Diputados de la Nación. A

La sesión, que estaba programada para el jueves, pero que fue suspendida tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, llevó unas ocho horas. La sesión inició con un homenaje al 10.

La ordenanza que habilita el uso formal del lenguaje inclusivo dentro del recinto del Concejo Deliberante fue presentada por la presidenta del Concejo, Marina Lesci: "El decreto acepta y faculta a los concejales, concejalas y compañeros del a administración del Concejo a utilizar el lenguaje inclusivo, no sexista y no binario en un reconocimiento que es debido. El lenguaje es el modo de reflejar un estado de situación de la sociedad y ha ido mutando a lo largo de tantos años. El lenguaje no es estanco, transmite valores, culturas y estos valores han ido modificándose".

No obstante fue aprobado, recibió algunas críticas de la oposición que señaló que "no están en condiciones de hacer un uso formal" y que se "puede ser no sexista y no discriminatorio con el idioma tal cual lo tenemos hoy".

En tanto, el proyecto de comunicación impulsado por el Frente de Todos para declarar el beneplácito por la media sanción a la ley del aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, generó varios cruces. 

"Celebramos esta ley porque nos permitirá poder afrontar varias situaciones complejas que viene sobrellevando el Estado Nacional por decisión del Poder Ejecutivo. Para poder afrontar con esta pequeña ayuda, que tienen algunos pocos la responsabilidad (de aportar), la compra de insumos médicos, subsidios para micro, pequeñas y medianas empresas, asistencia para los barrios populares, desarrollo y producción de gas natural. Es ahí donde pone el foco la ley", fundamentó la edil oficialista María Eva Limone.

Mientras que el bloque de Juntos por el Cambio se opuso: Gustavo Ganchegui justificó la negativa explicando que este aporte "de solidaridad no tiene nada" porque "los impuestos siempre vienen para quedarse". Cambiemos tampoco apoyó la iniciativa. "Este no es el camino", sentenció Gabriel Mercuri.

También se aprobó de manera unánime el proyecto de comunicación que expresa el beneplácito por los acuerdos de adquisición de las vacunas contra el Coronavirus.

Temas Relacionados
+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS