La Unión | LOMAS

Alumnos del Tiempos Modernos entrevistaron a Josefina Campos

Por Zoom. Estudiantes de 4° grado le hicieron diferentes preguntas a una de las científicas del Instituto Malbrán que logró secuenciar el genoma del Coronavirus. 

Chicos y chicas de 4° grado le hicieron diferentes preguntas

Chicos y chicas de 4° grado le hicieron diferentes preguntas.

Josefina Campos es una de las científicas que logró secuenciar el genoma del Covid para acceder a información clave sobre la circulación del virus y posibles tratamientos. Estudiantes del Colegio Tiempos Modernos de Banfield la entrevistaron para conocer más detalles sobre su trabajo y la situación de la pandemia.

A través de la plataforma Zoom, chicos y chicas de 4° grado le hicieron diferentes preguntas a la bioquímica que forma parte del Instituto Malbrán. "Fue una gran emoción lograr secuenciar este virus y aportar algo para poder solucionar este problema que nos está preocupando a todos. Descubrimos cómo esta conformado el virus en su parte más esencial y sacamos información para tener detalles sobre la circulación, tratamientos efectivos y sobre qué parte podría actuar una vacuna", explicó Campos, quien detalló que el proceso arrancó con una muestra de un paciente que tenía el virus, su posterior análisis en un laboratorio y el uso de un secuenciador para traducir la información genética.

Luego descartó la teoría en relación a la manipulación del virus en un laboratorio y confirmó que se trata de una enfermedad zoonótica. "Cuando uno manipula la información genética en un laboratorio deja ciertas marcas y no hay posibilidades de que haya sucedido porque lo hubiéramos visto. Hubo un salto del animal al humano y sabemos que tuvo como huésped a los murciélagos pero luego hubo una especie intermedia que aún no sabemos cuál es", señaló Josefina, y agregó: "Los virus mutan y es normal que hagan saltos de animales a humanos".

VACUNA Y NORMALIDAD

La vuelta a la normalidad después de tantos meses en Emergencia Sanitaria genera muchas expectativas. "Es muy difícil responder cuándo va a terminar la pandemia. Ahora estamos en una situación intermedia y va a ir avanzando en ese sentido. Puede llevar mucho tiempo hasta que se declare al mundo libre de pandemia, pero eso no significa que no podamos volver a tener una vida más parecida a la que conocíamos antes de marzo", dijo Campos.

Con respecto a la llegada de vacunas destacó que "hay mucha gente de diversos lugares trabajando al mismo tiempo para que salgan lo antes posible". "Crear una vacuna es algo que puede tardar hasta diez años. En este caso agarraron vacunas que estaban muy adelantadas en su desarrollo para otras enfermedades y las transformaron para que sirvan para el Coronavirus, por eso se pudo hacer tan rápido", agregó.

Las vacunas hay que dárselas siempre porque tienen protección hacia uno mismo y también protección social, ya que hay gente con enfermedades graves o contraindicaciones que no se van a poder vacunar así que actuamos de escudo protector para esas personas

En este marco, la científica dejó un mensaje claro: "Las vacunas hay que dárselas siempre porque tienen protección hacia uno mismo y también protección social, ya que hay gente con enfermedades graves o contraindicaciones que no se van a poder vacunar así que actuamos de escudo protector para esas personas".

EL MALBRÁN, ORGULLO ARGENTINO

"Ustedes hacen historia", les dijo Alberto Fernández a los profesionales del Instituto Malbrán. "Nunca nos había visitado un presidente y que nos haya felicitado por nuestro trabajo fue emocionante. Es un lugar muy grande, tiene más de 100 años y siempre trabajaron investigadores muy importantes", remarcó Josefina, quien contó que "trabajamos con muchos colaboradores internacionales y nos sentimos muy reconocidos en el exterior".

Los estudiantes del Tiempos Modernos estuvieron analizando noticias periodísticas en la materia prácticas del lenguaje y la entrevista sirvió como cierre de la unidad.