"Prácticas Artísticas Inclusivas", un libro sobre el arte y la discapacidad

recomendado. Juan Ignacio Acosta, de Las Ilusiones, plasmó sus años de trabajo en esta publicación que cuenta con fundamentos teóricos y herramientas para la práctica. 

Juan Ignacio Acosta, director de Las Ilusiones, a compañía de arte inclusiva más grande de la Argentina amadrinada por Alicia Zanca, publicó "Prácticas Artísticas Inclusivas" donde vuelca su experiencia como director, actor integrado/ incluido y docente de personas con discapacidad intelectual en más de 17 años de trabajo.

Esta publicación convida a pensar el arte inclusivo como un movimiento artístico y un cambio de paradigma respecto del canon actual de las artes escénicas. 

Los lectores se encontrarán con fundamentos teóricos y herramientas prácticas que le permitirán entender el arte inclusivo y la manera de abordarlo a partir de las experiencias de Las Ilusiones. Destinado especialmente a educadores y personas del campo de la cultura, pero también a toda persona que quiera acercarse al arte inclusivo, entenderlo y disfrutarlo.

"El libro es un proyecto que vengo haciendo desde hace dos años, teniendo en cuenta mi recorrido en la temática. Vuelvo todo mi experiencia y no había un libro de educación especial en el arte", le cuenta Juan a La Unión. 

Editado por Novedades Educativas, "Prácticas Artísticas Inclusivas" cuenta con prólogo del reconocido pedagogo y educador Carlos Skliar y la recomendación del especialista en artes escénicas Jorge Holovatuck.

"El libro tomo una dimensión más grande de lo que esperaba. Tiene algo de teoría y de práctica, también tiene se accede a un material audiovisual por un código QR para que el lector sea activo", explica el autor. 

Las Ilusiones, la compañía que dirige el autor, nació en 2009 y tiene sedes en distintos puntos del país, como en Lanús Este. 

El libro tiene 300 páginas totalmente a color y está apuntado al público en general. "Está pensado para docentes de arte inclusivo y para las familias, para reflexionar sobre la temática. Hay varios ejemplos y experiencias y también en un capítulo hablo de Alicia Zanca", cierra.   

Se puede adquirir a través de la página https://www.noveduc.com/lasilusiones/  

EL AUTOR 

Juan Ignacio Acosta es actor, licenciado en dirección recibido de la Universidad de las Artes (UNA), estudiante de la Maestría Interactividad, Objetos y Nuevas Tecnologías en la UNA, es intérprete en lenguaje de señas, estudió Terapia Ocupacional y hace más de 18 años que se dedica a trabajar con el arte y la discapacidad en pos de la diversidad y la inclusión. 

Hace 12 años fundó su propia escuela de arte integrado "Las Ilusiones", que en la actualidad, está compuesta por 450 artistas con y sin discapacidad intelectual, a los cuales forma y para quienes produce espectáculos. 

Temas Relacionados
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS