La Unión | LOMAS

Día del Músico: la pasión por la profesión, en el talento de dos lomenses

DEDICACIÓN. Lautaro Dávila y Luz Pedrosa contaron lo que significa la melodía en sus vidas y les dejaron un mensaje a futuro para sus colegas. 

En su día Lautaro y Luz hablaron sobre su pasión musical

En su día, Lautaro y Luz hablaron sobre su pasión musical.

Cada 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico, una fecha en la que se recuerda el nacimiento del cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor Luis Alberto Spinetta, quien es considerado como uno de los artistas más importantes de Argentina, de Latinoamérica y del habla hispana. En su día, dos músicos lomenses contaron lo que significa la música en su vida cotidiana, de qué manera sienten la cultura en la actualidad y el deseo para sus colegas con el objetivo de "seguir estando unidos".

Lautaro Dávila y Luz Pedrosa dialogaron con el Diario La Unión y coincidieron en que la música ocupa un espacio muy importante y determinante en sus vidas. Y ambos tuvieron su primer contacto con la música gracias a la guitarra de sus respectivos padres.

"Empecé con la música cuando tenía cinco o seis años, tocando los primeros acordes en la guitarra criolla de mi papá. Hoy, el campo instrumental se amplió bastante: además de la guitarra, toco la flauta, la batería, hago percusión y también canto. Todo ello tiene su lugar dentro de mí", señaló Dávila, mientras que Pedrosa se acopló y contó: "Me dedico a la música desde los 12 años, gracias a la guitarra de mi padre que encontré en el ropero: él me enseñó los primeros acordes para luego comenzar a estudiar más sobre el instrumento y el canto. Creo que las canciones tienen tanto para decir y me fascinan al punto de que nunca más dejé de cantar, convirtiéndose en mi profesión, además de dar clases a futuras generaciones de artistas".

Tanto Lautaro como Luz no dudaron y aseguraron que la música es una gran compañera en el día a día, pero sobre todo en momentos turbulentos, de ausencia o de consuelo. "La música es un camino de crecimiento e inspiración constante y escucho discos todos los días e intento también desarrollar una práctica cotidiana", admitió el músico, mientras que la cantante de folklore fue más allá y recalcó que la música es "la expresión más auténtica del amor que nos habita".

Al ser consultados sobre la actualidad cultural del país, fue Pedroza quien volvió a tomar la palabra y reflexionó: "La cultura es el reflejo más genuino de nuestra identidad como comunidad, y dentro de ella, cada uno, con su arte y dedicación, aporta un fragmento único al tejido que nos une, mostrando no sólo lo que hacemos, sino también cómo lo vivimos y lo compartimos. En la actualidad tenemos una gran diversidad que respeto y agradezco". Por su parte, Dávila rescato el gran caudal de producción artística de gran nivel, pero se lamentó porque todo ese material debe convivir con la inmediatez de las redes sociales, lo que hace que "muchas obras pasen desapercibidas".

Para finalizar, los dos artistas lomenses dejaron un mensaje para sus colegas: "Tenemos que seguir apostando en ir hacia adentro para encontrar la gema que cada uno guarda para poder darla al mundo. El trabajo colectivo es nuestra fuerza, y al unirnos, estamos construyendo un futuro próspero y un espacio para que la cultura florezca, inspire y transforme a la sociedad".