La lomense Mai Costa publicó el libro "Dictaduras mineras"
Crédito local. La docente e investigadora de Temperley lanzó esta publicación luego de una extensa investigación que comenzó en 2008.
"Dictaduras mineras. Informe urgente por el Agua, la Vida y los Territorios" es el libro Mai Costa, docente, investigadora, activista y vecina de Temperley, lanzado por la Editorial Sudestada.
La publicación cuenta con el prólogo de Manu Chao, textos surgidos de encuentros con Eduardo Galeano y con ilustraciones del artista polaco Jacek Wozniak.
El libro se presenta en sociedad el viernes a las 19 en el Museo del Hambre, en la Avenida San Juan 2491, Capital. La cita será con una lectura compartida, exposición de imágenes, música en vivo y para cerrar una "cena sana y soberana a la canasta".
"A fines de 2007 empecé mi viaje por el Norte argentino y llegó hasta las Minas de Potosí. Quedé superimpactada, fue algo que me cambió la vida y algo tenía que hacer", le cuenta Mai Costa a La Unión sobre cómo nació el proyecto.
Para la autora, la lucha contra los efectos nocivos de la explotación minera se trasformó "en lucha y activismo" y muchos años después quedó plasmado en un libro.
En este camino se topó con Manu Chao y recorrió distintos puntos del globo, desde Cafayate y el Machu Picchu hasta Rumania o Australia. "Empezamos juntos 2008, manu es un amigo, es un compañero. Mano está en todo el libro", cuenta.
"En los pueblos es sistemática la problemática de la minería. Arranqué la investigación con el socavado que se usaba en los tiempos de la colonia a la megaminería", explica.
En la larga investigación que realizó la autora, sufrió de amenazas y estuvo junto a las asambleas que se organizaron en distintos lugares. "A las asambleas de Esquel y de Famatima las amenazaban. Se armaron causas para criminalizar la protesta. Mostramos es que es problema a escala mundial y llevamos esta lucha a todos los conciertos de Manu", acota.
EL LIBRO
El libro es un registro de testimonios, investigación y acciones realizadas en territorios y comunidades afectadas por la megaminería en América latina y otras regiones del mundo desde 2008.
La publicación expone la resistencia popular y comunitaria en defensa del agua frente al impacto socio ambiental, la contaminación a gran escala, la pérdida de fuentes hídricas, el desplazamiento forzado de poblaciones, el endeudamiento, los delitos de Lesa Humanidad y lesa naturaleza que produce la megaminería mediante la violencia, represión y corrupción para sostener un sistema basado en la acumulación.
La autora hace un recorrido histórico, registro de campañas, activismo e investigación realizada junto a comunidades de diferentes partes del mundo afectadas por la megaminería, artistas y referentes que apoyan la lucha.
Describe la megaminería como "una actividad que viola sistemáticamente derechos humanos y de toda la naturaleza, estableciendo un poder supranacional que logra su instalación mediante las denominadas 'Dictaduras Mineras'".
Ubica a las corporaciones mineras como poderes consolidados que históricamente han creado un entramado de corrupción para sus propios beneficios afectando a comunidades enteras e impactando en la vida de todos los seres vivos.
Se identifica el agua como un derecho y un bien común directamente afectado por la actividad minera por su consumo y contaminación y como principal impulso de una lucha que crece a escala mundial.
El libro se organiza en 13 capítulos que ofrecen un recorrido que puede realizarse en orden numérico, ya que guarda algún relato, pero también permite hacerlo de manera aleatoria o por temática. Está acompañado de citas y enlaces a diferentes canciones, obras de literatura, cine, ciencia y documentos.
EL PRÓLOGO
El prólogo está a cargo del reconocido músico Manu Chao quien acompaña la lucha desde 2008 y de retazos de conversaciones que tuvo la autora con el escritor Eduardo Galeano.
"El agua es lo más importante para todos. Que no se privatice, ahí está la lucha. Es muy importante en cualquier lugar del mundo. El verdadero tesoro es el agua. El dinero no paga estas tragedias. ¿Qué hacen los políticos frente a eso?", Manu Chao.
"Las grandes empresas mineras que venden y compran el agua del mundo en los tiempos nuestros, los tiempos que corren ahora" Eduardo Galeano.
LA AUTORA
Mai Costa es profesora de Historia y Ciencias Sociales con postítulo en Educación Ambiental. En el año 2008 ingresó a las minas de Potosí y visitó el pueblo de Abra Pampa en Jujuy quedando conmovida por los impactos de la minería tanto desde tiempos coloniales como de las últimas décadas con el avance de la megaminería.
A partir de ello se propuso trabajar en la visibilidad y divulgación con los medios a su alcance. Así comenzó su activismo que la llevó a la búsqueda del contacto con comunidades del mundo y el apoyo de artistas y referentes.
Desde entonces, a pesar de haber recibido amenazas y hostigamiento en diferentes ámbitos, ha realizado diversas acciones, festivales (Festival por los Glaciares 29 y 30 de septiembre de 2010 en Plaza de los Dos Congresos; Luyaba, Córdoba, el 25 de Mayo de 2010, Centro Cultural Konex con el uso de sonido Holofónico y más) y campañas junto a artistas como Manu Chao, Eduardo Galeano, La Renga, Osvaldo Bayer, Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo), entre muchos otros.
En 2012 reunió artistas y referentes junto a voces de comunidades de más de diez países para la realización del disco "No a la Mina", sin fines de lucro como herramienta para la lucha.
En 2024 esos años de investigación, acciones y registro de testimonios son plasmados en el libro "Dictaduras Mineras. Informe urgente por el Agua, la Vida y los Territorios."