De chica no pudo estudiar y ahora con 80 años terminó la primaria
PERSEVERANCIA. Inés Rodari tuvo que trabajar en el campo tras la muerte de su madre. Recibirá el diploma con una réplica de un guardapolvo que le regaló Eva Perón.
Un ejemplo de superación. La lomense Inés Rodari tiene 80 años y el próximo 18 de diciembre recibirá su diploma por haber terminado la primaria, un objetivo que tenía pendiente hace más de siete décadas. En una charla con La Unión, la vecina contó sobre su vida y el momento en el que Eva Duarte de Perón le entregó un guardapolvo, un hecho que la marcó hasta estos días al punto de replicar ese regalo para el evento de egresados.
Inés nació en San Juan en 1944. Seis años después, una pequeña Inés recibió de la mismísima Eva Duarte de Perón un guardapolvo para poder comenzar sus estudios primarios, pero el fallecimiento de su madre hizo que los planes de su vida cambien rotundamente.
"Recibí el guardapolvo en la ex estación de trenes del Ferrocarril General Belgrano, en una visita que hizo Eva Duarte a San Juan. Lamentablemente lo perdí con el paso de los años, aunque recuerdo perfectamente cómo era ese atuendo", contó con cierta emoción.
Recibí el guardapolvo en la ex estación de trenes del Ferrocarril General Belgrano, en una visita que hizo Eva Duarte a San Juan. Lamentablemente lo perdí con el paso de los años, aunque recuerdo perfectamente cómo era ese atuendo.
Lo cierto es que Rodari nunca pudo utilizar ese guardapolvo ya que no comenzó los estudios primarios. En su infancia y adolescencia trabajó en el campo cosechando uvas y aceitunas para poder ayudar económicamente a su familia.
"A los 20 años me vine a vivir a Buenos Aires con la intención de buscar nuevos rumbos. Acá aprendí a tejer a máquina y entré a trabajar en una fábrica textil, en Llavallol", rememoró.
La lomense, ya instalada en Lomas, se puso en pareja y rápidamente se casó, pero la vida le dio otro duro golpe: enviudó a sus 33 años, teniendo que afrontar la crianza de sus tres hijas de manera solitaria. "Hice lo posible para brindarles la mejor vida a ellas, para que puedan tener el estudio primario y secundario que yo no había podido hacer", señaló.
Ya de grande, Inés decidió retomar aquellas metas que habían quedado pendientes en su vida, entre ellas el estudio. "En 2020 arranqué a estudiar en la Escuela Primaria para Adultos N°709 de Llavallol. Después de cinco años puedo decir que logré uno de mis objetivos", dijo, con profunda emoción.
El próximo miércoles 18 de diciembre, a partir de las 18, la lomense estará presente en el acto de fin de curso y asistirá con una réplica de aquel guardapolvo que le obsequió Eva Duarte de Perón, el cual mandó a hacer especialmente para el evento que, seguramente, sea inolvidable.
"Aún no decidí que voy a hacer a partir del año que viene, si seguir estudiando. Hace un mes cumplí mis 80 años y en unas semanas culminaré la primaria. Lo que sí sé es que son momentos de mucha emoción y que debo disfrutarlos", cerró.