Continúan las jornadas de prevención de la salud en el Alende
Para la comunidad. Todos los meses convocan a los vecinos que no han conseguido un turno en tiempo y forma para que de igual manera accedan a la atención médica.
Desde mitad de este año, el Hospital Municipal Materno Infantil Doctor Oscar Alende de Budge trabaja en las "jornadas de la comunidad promoción y prevención de la salud" junto al Municipio y los referentes barriales con el objetivo que todos puedan acceder a la atención médica.
El director del hospital, doctor Fabián Calzetta contó a La Unión sobre la dinámica de estas jornadas que intentan hacer una vez al mes: "Esto surge de todos esos turnos que no logramos dar por la demanda constante de pacientes. Lo que se hace es igualmente anotar a mujeres y niños de esa demanda insatisfecha para luego llamarlos y que accedan a dichas jornadas de prevención de la salud".
Cada mes juntan a esos pacientes para realizar controles pediátricos completos, jornadas ginecológicas y controles a los trabajadores del hospital y referentes barriales.
Generalmente, las atenciones se realizan los sábados dependiendo de la cantidad de médicos que puedan convocar para hacer este tipo de chequeos completos y con las derivaciones correspondientes en caso que sea necesario.
Esto surge de todos esos turnos que no logramos dar por la demanda constante de pacientes. Lo que se hace es igualmente anotar a mujeres y niños de esa demanda insatisfecha para luego llamarlos y que accedan a dichas jornadas de prevención de la salud
"Para las jornadas de ginecología convocamos a unas 180 mujeres y se les realiza un control completo que incluye evaluación y control ginecológico y mamario, ecografía mamaria y ginecológica, mamografía, toma de muestra de pap y colposcopía, métodos anticonceptivos, nutrición y electrocardiograma. Además, se genera la historia clínica de cada paciente para brindar un seguimiento", detalló el director del hospital ubicado en Claudio de Alas 2502, Budge.
Durante esta semana realizaron una jornada para la atención de los trabajadores del hospital y los referentes barriales que trabajan constantemente con el centro de salud a través de las necesidades de los vecinos. "Siempre es importante contar con los responsables de clubes, comedores e instituciones sociales de la zona porque ellos nos hacen llegar las problemáticas de los vecinos y también contamos con ellos, brindando una cierta cantidad de turnos para que puedan concientizar en su ámbito sobre la salud preventiva", señaló Calzetta.
Durante la última jornada pediátrica llegaron a atender a unos 280 niños que recibieron la atención de los profesionales del hospital, tales como controles dermatológicos, electrocardiogramas, vacunación y se completaron las libretas sanitarias.
"Este sábado vamos a encarar una nueva jornada de gineco por lo que ya hemos convocado a unas 300 mujeres que podrán presentarse en el horario de 8 a 13", destaco el doctor.
Para cada una de estas jornadas se necesitan de entre 10 a 15 profesionales que se acercan al hospital para ser parte de esta acción que ayuda a prevenir enfermedades en a población.
Además, durante estos operativos se brinda desayunos con facturas y chocolatada a los más chicos gracias al Centro de Panaderos, también ha participado el programa Lomas Lee en Comunidad, con distintas actividades para entretener a los chicos", aseguro Calzetta.