"Aguafuertes permanentes", el nuevo libro de Nancy Pisano

Orgullo local . La autora lomense junta en esta publicación relatos a partir de historias que fue recogiendo en distintos pueblos de la Argentina y de países limítrofes. 

Luego de haber editado "Crónica de una nueva escritura" en 2016, Nancy Pisano acaba de lanzar "Aguafuertes permanentes", donde compila una serie de relatos sobre historias que fue recogiendo en distintos puntos de la Argentina y de países limítrofes. 

Lanzado por Editorial Peperina, el libro de la autora lomense que reúne la compilación de relatos originados en escenarios naturales argentinos y de Chile y Uruguay. 

"Es una compilación de relatos a los que les agregó ficción, aunque no en todos los casos. Son historias que me impactaron en los pueblos que conocí", le cuenta Nancy a La Unión. 

La escritora es docente jubilada y luego de estar tres décadas en el aula comenzó a recorrer la geografía argentina, haciendo escala en pequeños pueblos y en parajes casi inhóspitos.  

En estas travesías fue armando una suerte de diario de viaje a partir de las historias que le contaban los lugareños. "Fui recorriendo en tren o en bici y me iba deteniendo en los lugares que me gustaban. En esos lugares comienzo a interactuar con la gente y siempre hay un hecho o una circunstancia para trabajar sobre eso", explica.   

Casi todo puede grabarse en un papel: un agua, fuerte y permanente, en cada episodio señala la anécdota insustituible. Los artistas plásticos colocan en los relatos una tierna corona de lápices implacables y dedicados. 

En los relatos hay sucesos que pueden ser noticiosos pero no son noticia, y, de alguna manera insondable, los hechos narrados impactan en la observación de quien los cuenta, mientras que la escritura puede otorgarle a la oralidad una señal de memoria.

RUTAS ARGENTINAS 

Nancy Pisano reside actualmente en Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist, y recorrió parte del país en procura de las historias que se inmortalizaron en "Aguafuertes permanentes". 

"Fui a mucho pueblos de la Provincia, que son hermosos. Me tomé el tren patagónico para ir a Bariloche, precisamente un señor que conocí en el tren es el protagonista de una historia", cuenta.  

Por ejemplo, en el interior bonaerense encontró una historia de un pueblo donde viven sólo 14 habitantes, pero conoció sólo a seis porque los restantes están peleados con sus vecinos.  

También por cambiar los nombres de los protagonistas, con la intención de no "herir susceptibilidades" como la de un señor que sufrió un desplante amoroso. 

"En un hostel había un hombre que se presentó de una manera muy rockera, muy duro y muy seguro de sí mismo. Pero se había preparado para una cita y lo dejaron plantado", apunta Nancy sobre uno de los relatos. 

Una de estas aguafuertes la tiene como protagonista en el pueblo de Trancas, en Tucumán, que se titula "Todo por dos pesos", que además de ser un guiño al ciclo humorístico tiene que ver también con vuelto de una compra. 

"En un colectivo, le digo al chofer si puede parar porque tengo que ir al baño. Para en un lugar. Cuando salgo del baño, el colectivo no está y desde la estación de servició lo empiezan al llamar por celular y me viene a buscar", recuerda. 

Los relatos están ordenados por regiones geográficas y también tiene su apartado los relatos que corresponden a Chile, sobre una historia de la ciudad de Los Cruces, y a Uruguay, con una vivencia recogida en Carmelo. 

Las ilustraciones fueron hechas por los propios lugareños, que supieron que sus historias iban a ser parte de un libro. "Algunos me preguntaban si ya estaba listo el relato de su propia historia y los chicos de cada lugar hicieron parte de las ilustraciones del libro", cierra Nancy. 

MÁS INFO

Para conseguir "Aguasfuertes permanentes", hay que ponerse en contacto con Nancy Pisano a través de sus cuantas de Facebook e Instragram. 

Temas Relacionados
Ver más:
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS