Respeto, infancias y masculinidad: harán una obra que invita a la reflexión
SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE. El espectáculo llamado "No seas maricón" estará a disposición en Dandelion y las entradas ya se encuentran a la venta. En noviembre, una nueva función.
Un espectáculo teatral planificado y puesto en escena por dos lomenses se prepara para presentarse en Dandelion el próximo sábado 28 de septiembre, a partir de las 21. La obra "No seas maricón", inspirada en un cuento con el mismo nombre, pone a disposición de los espectadores temas cotidianos que llaman a la reflexión como lo son el respeto, las infancias y la masculinidad, entre otros.
El director de la obra, Facundo Pola, y el encargado de la dramaturgia, Gustavo Adolfo Chiachio, charlaron con el Diario La Unión y explicaron que la obra "No seas maricón" tendrá su función en el espacio situado en Juan Larrea 350.
La obra muestra en el escenario a un padre, un hijo y una vecina, formándose así un triángulo en donde se juega el respeto (o no) a las infancias, la amistad, la identidad, el ser padre y las masculinidades. "Es una obra que va interpelando modos y patrones establecidos, muchas veces cuestionados como rechazados. Y siempre el amor, como puente y motor, deambulando en un ámbito barrial como cotidiano", adelantaron.
La obra muestra en el escenario a un padre, un hijo y una vecina, formándose así un triángulo en donde se juega el respeto (o no) a las infancias, la amistad, la identidad, el ser padre y las masculinidades.
El espectáculo, que está orientado a un público adolescente y adulto, está inspirado en el cuento "No seas Maricón" (Editorial Dunken), del propio Gustavo Adolfo Chiachio. La obra se estrenó por primera vez el pasado 30 de agosto en el Teatro Horizonte de Lomas, siendo las primeras repercusiones "muy positivas".
"El público reaccionó de distintas maneras, algunos atravesados por historias propias o muy cercanas en donde la obra los conmovió y los hizo reflexionar", admitió Facundo, que rápidamente añadió: "Muchas personas se fueron a sus casas o a cenar esa noche pensando en la obra. Razonando en que el cuidado de niños y niñas es fundamental y que las masculinidades se juegan de distintas maneras ya que no existe un modelo único para definirlas. Y que el respeto no es negociable en este tipo de vínculos humanos".
Muchas personas se fueron a sus casas o a cenar esa noche pensando en la obra. Razonando en que el cuidado de niños y niñas es fundamental y que las masculinidades se juegan de distintas maneras ya que no existe un modelo único para definirlas. Y que el respeto no es negociable en este tipo de vínculos humanos.
Tanto Facundo como Gustavo se mostraron muy contentos de poder llevarles la obra a los lomenses, junto a todo el elenco, sobre todo porque ambos son vecinos de Lomas. La cercanía de la obra, en términos del contexto barrial, la convierte en cotidiana junto con la temática: "Con un costo razonable de la entrada, en un contexto económico muy complicado, invitamos a que el público pueda ver un espectáculo en el que venimos trabajando hace dos años. Creemos que todo el mundo tiene derecho al esparcimiento y nosotros trabajamos arduamente para ofrecer una obra digna y cercana en sus afectos".
Asimismo, admitieron que algunos de los objetivos trazados antes del estreno, fueron cumplidos. Pero no se conforman y van por más: "La obra puede servir para abrir un espacio de reflexión sobre temas como la niñez, las masculinidades o el ser padre".
Cabe resaltar que el elenco está conformado por Fernando Boller, Jorge Pestille y Gricel Martínez Baisi. Además, Valentín Chiachio Piñeyro es el asistente de dirección y está a cargo del diseño gráfico.
Las localidades ya se encuentran a la venta: se pueden adquirir a través del Instagram de la obra y se pagan mediante Mercado Pago (al alias g.chiachio). Además, como si eso fuera poco, "No seas maricón" estará disponible el sábado 16 de noviembre, también a las 21, en el Teatro de las Memorias (Sáenz 227).
Las localidades ya se encuentran a la venta: se pueden adquirir a través del Instagram de la obra y se pagan mediante Mercado Pago.
"El teatro independiente es y será el semillero de innumerables actores, actrices, directores y técnicos. Poder formar parte de un circuito tan noble y vivo nos llena de orgullo y de placer", cerraron.