La Unión | LOMAS

Cada vez más mujeres se suman al mundo del arbitraje

Arranca el jueves. El Municipio ofrecerá un curso para consolidar un staff destinado a la Liga de Fútbol Femenino. La presentación se realizó en el Parque de Lomas.

La presentación del curso se realizó en el Parque de Lomas

La presentación del curso se realizó en el Parque de Lomas.

Cien mujeres participarán en el curso de arbitraje que dictará el Municipio para consolidar un staff destinado a la Liga de Fútbol Femenino. 

La presentación se realizó en el Parque de Lomas, donde hubo una charla informativa junto a las aspirantes. "Con dos turnos de 50 mujeres, el curso de arbitraje para fútbol 5 va a arrancar el próximo jueves en el Microestadio con los protocolos correspondientes. Tenemos espacio e infraestructura para hacerlo de forma segura y prolija", expresó la subsecretaria de Inclusión Deportiva, Rocío Caballero, quien encabezó el encuentro junto al director de la Escuela Municipal de Arbitraje, Ricardo Casas, y la coordinadora de la Liga Municipal de Fútbol Femenino, Micaela Zaragoza.

Queremos que la Liga de Fútbol Femenino esté nutrida con un staff de árbitras para que niñas y niños vean en las canchas a mujeres ocupando lugares de decisión y autoridad

Casas, ex árbitro internacional de larga trayectoria, estará a cargo del curso que durará dos meses y tendrá conceptos tanto teóricos como prácticos. Lo acompañará Miguel Jerez, ex jugador y entrenador. "Queremos que la Liga de Fútbol Femenino esté nutrida con un staff de árbitras para que niñas y niños vean en las canchas a mujeres ocupando lugares de decisión y autoridad. Buscamos romper tabúes sobre la capacidad de las mujeres en el fútbol y que haya igualdad en el acceso a la formación para garantizar la equidad laboral", remarcó Caballero.

Las futuras árbitras formarán parte del segundo torneo de la Liga de Fútbol Femenino, pensado para el próximo año. En 2019, la primera edición del "Torneo de Todas" tuvo más de 1.500 jugadoras de todas las edades. Este año, por la pandemia, hubo una competencia virtual a través de Instagram que tuvo como campeón al Club Almafuerte y a Los Sauces en segundo lugar.

"Las mujeres que se anotaron para el curso ya habían jugado a la pelota y tienen mucho entusiasmo por arrancar las clases. La idea es que también se sumen a la Escuela Municipal de Arbitraje que arranca en marzo, está avalada por AFA y es la única gratuita del país", destacó Rocío, y agregó: "De las 25 arbitras profesionales de AFA, 4 son de Lomas y se formaron en la escuela".

Temas Relacionados