La Policía de Lomas detuvo a un prófugo por el crimen de un jubilado
ERA BUSCADO. Sería miembro de una banda dedicada a las entraderas. Cuenta con un violento prontuario, que incluye homicidio, torturas, y la fuga de un instituto de menores.
Los efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora detuvo a un peligroso delincuente que integraba una banda delictiva dedicada a las entraderas, que estaba prófugo por el crimen de un jubilado de 81 años asesinado en marzo pasado en Monte Grande.
Fuentes policiales indicaron que se trata de un joven de 18 años llamado Yamil Andrés Cisterna, que, además, tenía pedido de captura activa por varios robos a mano armada, cometidos cuando era menor de edad, siempre bajo la misma modalidad: desvalijar casas en el sur del Conurbano Bonaerense por medio de amenazas y torturas. Además, se había fugado de un instituto de menores de La Plata en 2022.
"El accionar delictivo siempre es con el apoyo de dos o más personas, a quien él reclutaba aleatoriamente para cometer los robos", detallaron los voceros oficiales del caso. "Arribaban al lugar en distintos vehículos y violentaban rejas, ventanas o puertas, por ello le fue hallado y secuestrado en la vivienda donde fue detenido, mochila conteniendo en su interior herramientas que permiten fácilmente para dañar herrajes, ventanas y puertas de acceso", agregaron.
Según aseguraron, el malviviente apresado, que cumplió la mayoría de edad días atrás, y su banda hacían de inteligencia previa en sus objetivos, en su mayoría, viviendas donde vivían personas de edad avanzada, a quienes golpeaban. A un hombre de 73 años asaltado en Glew en septiembre de 2022, le quemaron los pies con agua hirviendo y tuvo que ser internado en el Hospital Santamarina.
"Una vez dentro de las fincas, también era el encargado de someter a las víctimas, a quienes golpeaba y amenazaba para que entregaran todo lo de valor que poseían. Él siempre era el líder de las bandas que conformaba", sostuvo la Policía Bonaerense.
Mientras el resto de su banda caían detenidos en diferentes allanamientos, uno de ellos, que cumplía el rol de chofer del grupo, lo señaló cómo el cabecilla y líder. Finalmente, fue capturado cuando trataba de escapar por los techos de una casa de Tristán Suárez, gracias a la identificación de uno de los autos utilizados en su último ataque ocurrido el martes pasado. No obstante, resta atrapar a más prófugos, que eran reclutados de forma "aleatoria".
El crimen del jubilado en Monte Grade
La víctima fatal de Cisterna y su banda es un jubilado de 81 años asesinado el 22 de marzo último en su casa ubicada sobre calle Grierson al 1800, en la localidad de Monte Grande, donde lo atacaron a él y a su esposa.
La mujer contó a la Justicia que los asaltantes, no conformes con el escaso botín de $120 mil que habían obtenido, exigían dólares que la pareja no tenía. Por esa razón, Cisterna comenzó a golpear en el rostro a su esposo, a quien le tapó la cara con una almohada hasta matarlo.