La Unión | SOCIEDAD

De qué se trata la Agenda Digital Salud que lanzó la provincia de Buenos Aires

Mejoras en el sistema. Apunta a facilitar la detección de las necesidades de la población y mejorar los procesos de planificación de los servicios sanitarios.

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno bonaerense lanzó hoy Agenda Digital en Salud, que apunta a facilitar la detección de las necesidades de la población y mejorar los procesos de planificación de los servicios sanitarios, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La puesta en marcha se hizo en una jornada virtual ante más de 250 asistentes de las secretarías de Salud de los municipios bonaerenses, equipos de hospitales y de atención primaria y representantes de las áreas municipales de tecnología.

El director de Información en Salud, Santiago Pesci, explicó que la estrategia de Agenda Digital busca consolidar una política de información en salud que favorezca la integración de sistemas de información, promueva la generación de conocimiento en el sector público, mejore la gestión sanitaria y colabore al cumplimiento del derecho a la salud de la ciudadanía.

"Frente a la complejidad de la provincia de Buenos Aires, las tecnologías son imprescindibles para lograr la integración del sistema de salud, deben estar al servicio de los principios de la política sanitaria: esto es algo que la pandemia evidenció", remarcó en un comunicado Pesci.

El funcionario dijo que "la salud digital está en agenda, se pueden pensar los sistemas de integración en salud desde una política de Estado, y pensar la tecnología desde el concepto concreto de la reducción de las barreras en el acceso a la salud"

La Agenda Digital en Salud contempla el diseño de sistemas de información para la gestión del establecimiento de salud y la creación de un ambiente virtual de información que opere con sistemas locales y brinde respuestas a las necesidades de los diversos decisores en la materia.

La implementación de ambos ejes requiere de la creación de una Red de Salud Digital, un espacio virtual integrado por la Historia Clínica Electrónica, el Intercambio de documentos clínicos (receta digital y estudios) y dispositivos que permitan evaluar barreras de acceso.

La cartera bonaerense informó que la implementación de la Red de Salud Digital se dará a través de un proceso escalonado, teniendo en cuenta la situación inicial de cada municipio, y que se acompañarán desde la Unidad de Fortalecimiento los procesos de asistencia y refuerzo de recurso físico y humano

Temas Relacionados