La Unión | DEPORTES

La histórica racha que ostenta Banfield en la Primera División

LEJOS DE SER ALCANZADO. El Taladro atesora una marca que ningún club del fútbol argentino pudo alcanzar en la Primera División. 

El Lencho la casa del Taladro

El Lencho, la casa del Taladro.

Los récords están para romperlos, aunque algunos, no siempre se quiebran o tardan en ser superados. En el ámbito del fútbol argentino hay varios, y uno de ellos es el que atesora Banfield desde el siglo pasado: la racha invicta de 49 partidos invictos más extensa en la Primera División

Este capítulo en la historia del Taladro fue escrito en Peña y Arenales entre 1950 y 1953. La hazaña, que inició el 7 de mayo de 1950 con un contundente 5-0 a Tigre, se extendió a lo largo de cuatro campeonatos (1950, 1951, 1952 y 1953). En ese encuentro, los autores de los goles fueron Juan José Pizzutti, Nicolás Moreno, Gustavo Albella, Alberto Ballestrieri y Raúl Tolosa. Hasta el momento, ningún club pudo batir esta marca.

Incluso, Juan José Pizzuti fue el goleador del fútbol argentino de ese año. Un título que Darío Cvitanich en el Apertura 2008 y Santiago Silva en el Banfield Campeón del Apertura 2009, repetirían como máximo anotador para un jugador del equipo de la zona sur del Conurbano bonaerense. 

Lo concreto es que, durante más de tres años, el Florencio Sola se convirtió en una fortaleza impenetrable. En estos 49 partidos, aquel equipo dirigido por bajo la dirección técnica de Emilio Baldonedo obtuvo 35 victorias y solo empató en 14 compromisos, números que confirmaron su dominio arrollador en su propia cancha. 

No es todo, hay más. La contundencia ofensiva de este equipo también fue otro de los sellos distintivos: anotó un total de 114 goles durante esta racha. Además, el último partido de esta larga gesta se adornó con el resultado en el clásico contra Lanús, donde Banfield le ganó 2-1 con goles de Adalberto Rodríguez y José María Sánchez.

Las rachas también se cortan, y para este recordado equipo del Albiverde llegó el 4 de junio de 1953. El verdugo fue Platense, que se adueñó del marcador al vencerlo por 3-1 (con tantos de Alfredo López, Horacio Torello y Vicente Sayago), en el Lencho

Temas Relacionados