La Unión | DEPORTES

Con Cuero intratable, Banfield le dio un duro golpe a River

La máquina del Sur. El Taladro jugó muy bien, se recuperó del gol tempranero de Borré, y con autoridad, lo dio vuelta para festejar en su debut en la Copa Liga Profesional. 

Banfield hizo todo bien ante River, no se cayó en el peor momento y mantuvo la tranquilidad cuando se puso en ventaja, y por eso tuvo su merecido premio en el Libertadores de América: se quedó con un valioso triunfo por 3-1 en condición de visitante frente el mejor equipo del país y puede empezar a ilusionarse con pelear cosas importantes en lo que resta del 2020. Con este triunfo, quedó como líder de la zona 3 junto a Rosario Central, que le ganó a Godoy Cruz.

El estreno en la nueva Liga Profesional no podía haber sido mejor. El plan ideado por Javier Sanguinetti salió a la perfección y lo llenó de preguntas a un equipo difícil de doblegar, que no pudo dominar las acciones y sufrió mucho cada vez que el Taladro salía de contra, especialmente con Mauricio Cuero, la gran figura de la cancha, que hizo estragos por las bandas y participó en dos de los tres gritos del equipo sureño.

El gol tempranero de Rafael Borré, que conectó en libertad tras un tiro de esquina desde la derecha, parecía allanarle el camino al local y romper el libreto de los chicos de Sanguinetti (siete de los once son jugadores formados en el club), pero nada de eso pasó. El Taladro se acomodó rápido, encontró los huecos para lastimar, y así avisó con un mano a mano de Agustín Fontana, que tapó bien Franco Armani.

Esa jugada, muy clara, fue un presagio de lo que sucedería minutos más tarde. Y es que a los 17 minutos, tras una buena jugada colectiva, con más de diez pases seguidos en velocidad y con la participaron de casi todos, Fontana conectó con precisión un centro de Cuero y puso el 1-1 en el Libertadores de América.

A partir de ese gol, Banfield creció muchísimo en el campo, dejó atrás el golpe del inicio y empezó a llevar su plan a cabo, tapándole la zona de gestación al Millonario y siendo vertical en cada ataque. Y en la pelota parada encontró la receta para ponerse en ventaja: centro perfecto de Martín Payero, mejor cabezazo en libertad de Giuliano Galoppo y 2-1 a los 36 minutos.

Con la ventaja, y sin perder la atención un segundo, Banfield no dejó de incomodar a River, lo llevó a un terreno en lo que se siente cómodo, apretándolo y sin dejarlo jugar, y cuando tuvo su oportunidad no la desaprovechó, siendo letal de contraataque y con un Cuero intratable.  

Así, con espacios, el colombiano lo superó en velocidad a Javier Pinola, llegó al fondo y tiró el centro atrás que, tras una blooper con Paulo Díaz, el ex Central la metió dentro de su valla.

Ese gol, justamente, fue letal para las ambiciones del Millonario, que no encontró respuestas en los cambios y perdió fuerza con el paso de los minutos. Y todo eso fue pura responsabilidad de Banfield, que siguió enfocado y sin darle espacio para la recuperación, para quedarse con una gran victoria en su debut en la Copa Liga Profesional.  

Formaciones

River (1): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola y Milton Casco; Enzo Pérez; Julián Álvarez, Ignacio Fernández y Nicolás De La Cruz; Rafael Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Banfield (3): Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Claudio Bravo; Jorge Rodríguez y Giuliano Galloppo; Mauricio Cuero, Martín Payero y Fabián Bordagaray; Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.

Goles PT: 6m, Borré (RP); 17m, Fontana (B) y 37, Galloppo (B). Goles ST: 16m, Pinola (R), en contra de su valla. Cambios ST: 10m, Santiago Sosa por Fernández (RP); 17m, Mauricio Asenjo por Fontana (B) y Juan Álvarez por Bordagaray (B); 20m, Jorge Carrascal por Julián Álvarez (RP) y Lucas Pratto por Casco (RP); 28m, Alejandro Cabrera por Galoppo (B) y 30m, Luciano Gómez por Payero (B) y Jesús Dátolo por Cuero (B). Amonestados: Pérez y Díaz (RP). Lollo, Maldonado, Galloppo y Fontana (B). Arbitro: Germán Delfino. Estadio: Libertadores de América (Independiente, local River).

Temas Relacionados