La Unión | NACIONALES

A cuánto pasará el litro de súper en YPF con el próximo aumento de abril

INCREMENTO. YPF sube sus precios un 4,5% con la actualización de los impuestos habilitada por el gobierno de Milei y se espera que esto se traslade a las otras petroleras.

Otro golpe al bolsillo

Otro golpe al bolsillo.

El mes de abril llegará con fuertes aumentos de precios. La nafta en YPF aumentará un 4,5% a partir del 1° de abril, en línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), dispuesto por el gobierno de Javier Milei. Se espera que esto se traslade a todas las compañías petroleras.

En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper costará $836 y la premium $1.031, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). En rigor, el aumento representa $36 por litro en la nafta súper.

Este ajuste se suma a los incrementos del 4% y 3,5% que se aplicaron en enero y febrero, respectivamente. De esta manera, en lo que va del año, la nafta acumula un alza del 12%.

EN TRAMOS

Por su parte, el Gobierno nacional definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del insumo, golpeando con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias. El ajuste estaría por encima del 300% y se dividirá en tres tramos.

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre, de acuerdo con lo dispuesto. Los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominados "servicio general".

A diferencia de los hogares de altos ingresos, los usuarios de los niveles 2 y 3 no tendrán cambios en los valores del gas durante el invierno ni en la primavera. Para el resto de los servicios (agua y luz) se esperan aumentos en los próximos días.

Temas Relacionados