El Los Andes de Fernando Ruiz: bosquejo de un equipo que quiere ascender

Entrevista. El DT del "Milrayitas" habló con La Unión y dio señales de cómo jugará su equipo en esta Primera B. "Estamos trabajando para pelear por el ascenso", remarcó.

Ruiz habló de su Los Andes a menos de una semana del debut

Crédito: Prensa Los Andes

Ruiz habló de su Los Andes a menos de una semana del debut.

Fernando Ruiz tiene en claro por qué llegó a Los Andes y no le escapa a la presión. Sabe que el objetivo es claro y se ilusiona con el "plantel lindo" que se armó para afrontar la nueva temporada de la Primera B, en la que el ascenso es el gran sueño. 

El desafío es concreto, la expectativa por las calles de Lomas de Zamora es cada vez más grande y en la antesala al debut del sábado ante Villa Dálmine, el DT redobló la apuesta. "Estamos trabajando para pelear por el ascenso", remarcó, claro y contundente, sin esconder el gran objetivo que perseguirán en este 2024.

En una entrevista con Diario La Unión, Ruiz le dio sustento a esta premisa y contó la receta que tiene en mente para que ese gran sueño empiece a tomar forma con el paso de los partidos.

PROTAGONISTA, SIEMPRE

Conocedor de la categoría y con dos ascensos a la Primera Nacional en su haber, el técnico sabe que la "regularidad" es un aspecto clave en la tercera categoría del fútbol argentino y es lo que quiere para el "Milrayitas".

 "Hay que tener solidez en lo que se busca, ya sea en la generación como en el aspecto defensivo, y desde ahí encontrar una regularidad en el funcionamiento y también en los resultados. En esta categoría, como en todas las demás, hay que sumar siempre, estar siempre a la expectativa en los puestos de arriba y cuando se tiene que dar el golpe, hay que darlo. Y debemos estar preparados para ese momento", recalcó.

Para darle forma esto, busca un equipo "protagonista" que se haga fuerte de local y de visitante para posicionarse rápidamente en los primeros lugares. "Desde el primer día buscamos un funcionamiento que nos permita ser protagonistas, eso para nosotros es clave, ya que vamos a tomar esa postura tanto de local como de visitante", remarcó.

DOS DIBUJOS, UNA IDEA CLARA

Con esa premisa como base, a lo largo de la pretemporada, trabajó dos dibujos tácticos diferentes, aunque uno es el que más le gustó y es el que se perfila como el predilecto para arrancar el campeonato en Campana.

 "Al principio probamos con un sistema 4-2-3-1, pero después implementamos el volante central con los dos internos y es la idea que queremos sostener. Lo que todavía no definimos es si jugaremos con dos extremos y un nueve armando un 4-3-3 o si ponemos un mediapunta o enganche con dos delanteros en un 4-3-1-2. Lo que tenemos en claro es que saldremos con un volante central y dos mediocampistas internos", comentó.

Esta intención de jugar con ese tridente en el mediocampo, el cual –de acuerdo al último amistoso- podría estar conformado con Leonardo López, Franco Rodríguez y Lautaro Torres, tiene un por qué. Y el DT  lo explicó con claridad. "Queremos un medio que tenga mucha movilidad, con jugadores que mezclen posiciones, lo que nos permitirá llevar a cabo de idea de funcionamiento que queremos implementar", remarcó.

LA BASE, EL GRAN REFUERZO

En esa línea, y hablando de la conformación del plantel, Ruiz se mostró satisfecho por los refuerzos que se sumaron en este mercado de pases, pero sobretodo destacó la base de jugadores que conservó el año pasado. 

Se quedaron todos los que entendíamos que debían continuar y se sostuvo una gran base defensiva. A partir de ahí llegaron futbolistas que nos permitieron armar un plantel lindo

 "La verdad que estamos muy conformes con los futbolistas que se quedaron, ya que fue lo primero que buscamos cuando llegamos al club y por eso, para nosotros, ellos fueron los primeros refuerzos. Se quedaron todos los que entendíamos que debían continuar y se sostuvo una gran base defensiva. A partir de ahí llegaron futbolistas que nos permitieron armar un plantel lindo. Si bien todavía nos faltan dos o tres lugares para tener la competitividad que queremos en todos los puestos, estamos contento con lo que se armó", remarcó.

Y en ese sentido, el técnico que suma ascensos con Platense y Almagro agregó: "La idea, como mínimo, es tener dos jugadores por puesto, aunque eso no nos tiene que llevar a tener un plantel de 35 jugadores o 40 futbolistas. Estamos en un buen número para sumar dos o tres más y eso nos permitirá estar en 29 o 30 jugadores, teniendo en cuenta algunos chicos que están lesionados. No tiene sentido tener un plantel más amplio".

EL PRIMER OBJETIVO

Los Andes arrancará el campeonato con dos partidos de visitante, primero con Villa Dálmine y después con Midland, y ahí tendrá el primer desafío a sacar adelante. Ruiz lo sabe y tiene en claro lo que buscarán en las primeras dos fechas del Torneo Apertura de la Primera B. "Nuestra idea es ser protagonistas tanto de local como de visitante, pero sabemos que cada cancha tiene su dificultad. Consciente de eso, buscaremos hacer lo mejor en cada uno de los partidos para sumar los puntos necesarios que nos permitan volver a casa ya con un colchón de puntos importantes para generar ese entusiasmo que se ve desde afuera y creemos que el equipo puede transmitir. Esperemos arrancar bien el torneo", concluyó.

Temas Relacionados