El posteo de una madre lomense para visibilizar el trastorno que padece su hija

Para concientizar. Celeste Pedrozo Sciara es de Lomas y quiere dar a conocer qué es la Pubertad Precoz en niños menores de 10 años. Junto a otros padres lucha para que se regularice la ley.

Celeste Pedrozo Sciara es de Lomas y decidió usar las redes sociales para concientizar sobre el trastorno que padece Avril, su hija, que fue diagnosticada con Pubertad Precoz (PP). 

A partir de su publicación en Instagram, muchos otros padres entendieron de qué se trata el padecimiento de sus hijos, que presentan algunos de los síntomas. 

"Ella es nuestra hija, es una niña actualmente de 10 años; ella a sus 8 años comenzó a tener el cuerpo de una niña de 12; ella a los 8 años comenzó a experimentar los cambios hormonales de una preadolescente", comienza el texto que escribió Celeste Pedrozo Sciara sobre un trastorno que muchas veces suele pasar inadvertido, pero que requiere de un tratamiento específico.

La Pubertad Precoz puede aparecer tanto en niñas como en niños y hay ciertas señales de alerta que los padres no deben descuidar para hacer la consulta con un profesional. "Olor a transpiración fuerte como adulto en las axilas, vello en axilas y pubis, en los varones desarrollo testicular (grandes), en las nenas desarrollo de las mamas antes de los 10 años, aparición de acné, cambios de humor repentinos y aislamiento respecto de sus pares, son algunos de los síntomas que pueden aparecer" , detalló Celeste, quien, además, contó que le costó mucho dar con el profesional correcto.

En el posteo, también hizo referencia a que su hija sufrió bullying a causa del cambio corporal que comenzó a evidenciarse. "Esos cambios repentinos y extremadamente rápidos influyeron en sus actitudes, en su rendimiento escolar y ayudo a que el bullying que sufría sea aún mayor", escribió Celeste.

Avril fue diagnosticada con Pubertad Precoz Rápidamente Evolutiva y, como ella, el 90% de las nenas sufren burlas por tener mamas a las 8 años. "Suelen tener muchísimo más vello corporal sobre todo bigotes y piernas y el acné que los niños lo utilizan como arma para burlarse y hacerlos sentir mal", contó Celeste.

Ese conjunto de cambios en su cuerpo y en sus relaciones con sus pares genera que se repriman, se sientan "feos", por lo que se terminan aislando, sumado a que parte de esos trastornos suele estar acompañado de dolor, como el crecimiento del botón mamario en las niñas.

Por todo esto, visibilizar la causa es fundamental además para que la Ley 27732 se reglamente de manera urgente. La misma ya fue sancionada por las dos cámaras del Congreso de la Nación.

Suelen tener muchísimo más vello corporal sobre todo bigotes y piernas y el acné que los niños lo utilizan como arma para burlarse y hacerlos sentir mal.

"Gracias al posteo y que mandé a los grupos de la escuela me escribió una mamá que no tenía idea y que justamente había llevado a su hija porque la notaba muy desarrollada", comentó Celeste en diálogo con La Unión sobre la importancia de concientizar y advirtió que no se trata de algo normal. "La maestra actual en una charla me dijo que en el curso hay 5 nenas ya con su período y ni hablar de los varones que es a los que menos atención se les presta", reveló.

Otro factor a tener en cuenta es que este trastorno puede ser hereditario entre hermanos. "Otro de mis hijos está con síntomas, por eso es primordial prestar atención como padres", explicó Celeste.

Según la mamá lomense, lo primero que le dicen a los padres ante una consulta inicial es que "las nenas ahora vienen adelantadas".

EL TRATAMIENTO Y SUS COSTOS

Los nenes o nenas que sean diagnosticados con PP deben seguir un tratamiento para detener ese desarrollo repentino que comienzan a generar.

"Mi hija ahora tiene 10 y sigue en tratamiento por dos años más porque tiene talla baja para su edad, pero hay mucha complicación con la entrega de la medicación", expresó Celeste.

El tratamiento es con inyecciones que vienen en presentación mensual o trimestral. El costo es muy elevado y algunas obras sociales lo cubren sin problemas, pero hay otras muchas familias que tuvieron que poner amparos, según contó la lomense que además forma parte de la Red Pubertad Precoz Argentina, que se encarga de luchar para que la ley se regularice y brindan información.

Los que se atienden en hospitales públicos, reciben la medicación, pero con demoras enormes. "Justamente la ley que fue sancionada, pero no está reglamentada aún para regular todos estos problemas", resaltó Celeste.

La medicación debe aplicarse sí o sí cada 84 días en el caso de la trimestral y el retraso influye en la eficacia de la droga. Otra problemática es que no hay lugares de referencia donde los pacientes puedan aplicar la droga ya que tiene una preparación especial y no todos los enfermeros saben hacerlo, por lo que la mayoría de los pacientes en la zona Sur deben trasladarse CABA o contratar una enfermera particular que sepa sobre todo el procedimiento.

Lo que los padres es que los tratamientos esténn cubiertos al 100% y en los tiempos que corresponden sin necesidad de recurrir a abogados. "Con la ley debe obligar a obras sociales, prepagas y al Estado a cubrir el tratamiento", detalló Celeste.

Respecto a la respuesta del tratamiento aseguraron que en la mayoría de los casos enseguida disminuye los síntomas, sobre todo cuánto más chicos son y más temprano sea iniciado el mismo. "También debe ir acompañado de una alimentación libre de hormonas, productos de higiene neutrales y reducción a la exposición de las pantallas", especificó la lomense y recomendó a los padres de nenas: "Es muy importante remarcar que aunque ya hayan tenido su primer menstruación, asistan a una consulta inmediata con una endocrinóloga para que ella pueda evaluar y acompañar a esa niña".

Para despejar dudas, hacer consultas o recibir más información hay que seguir la cuenta de Instagram: @pubertadprecozargentina o unirse al grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/550150946066930/?ref=share&mibextid=NSMWBT

EL POSTEO COMPLETO DE CELESTE:

Temas Relacionados