Presentaron un libro de poesías hecho en plena pandemia

SURGIÓ POR WHATSAPP. Los talleres literarios de la escritora Laura Massolo incentivaron a varios lomenses a crear versos sobre la cuarentena. Se puede descargar gratuitamente.

Lo que comenzó como un juego y un desafío de crear versos sueltos por WhatsApp se convirtió en un serio proyecto de un libro digital de poemas, que se hizo realidad: se presentó oficialmente "Poemas por celular", a cargo de 30 artistas literarios que contaron, gracias a la poesía, detalles de la vida antes de la pandemia, vivencias en la cuarentena y los deseos promisorios para el futuro. El libro se puede descargar gratuitamente de manera online, como así también los poemas recitados por sus autores.

Laura Massolo es una escritora lomense y a lo largo de su vida se dedicó mucho a la didáctica, con talleres y charlas literarias, que en pandemia se vieron afectados. La presencialidad ya no era una opción para dictar sus clases y así surgió un grupo de WhatsApp llamado Cadáver Exquisito. A modo de juego, los alumnos de Laura comenzaron a escribir versos y surgió la idea de recitar poemas que tengan que ver con la cuarentena. Ese fue el primer paso para la creación y la posterior presentación del libro digital llamado "Poemas Por Celular", que cuenta con 88 poesías y 134 páginas.

La presentación del libro se trasmitió en directo por Facebook desde un estudio de televisión.

Los treinta escritores que forman parte del proyecto, la mayoría de ellos lomenses, crearon tres poemas cada uno, referidos a la pandemia, divididos en pasado, presente y futuro: "Antes de lo invisible", "Presentes encerrados" y "Y después", son los tres capítulos que hacen referencia a los distintos tiempos atravesados por la cuarentena.

Los treinta escritores que forman parte del proyecto, la mayoría de ellos lomenses, crearon tres poemas cada uno, referidos a la pandemia, divididos en pasado, presente y futuro: "Antes de lo invisible", "Presentes encerrados" y "Y después", son los tres capítulos que hacen referencia a los distintos tiempos atravesados por la cuarentena. Laura contó que todo el grupo tiene una gran importancia en su vida ya que algunos de ellos han pasado por sus talleres desde 1995 y que haber logrado este proyecto fue "hermoso y emocionante".

Para poder descargar de forma gratuita el libro se debe ingresar a la página www.poemasporcelular.com.ar. Además, los poemas que forman el escrito se encuentran recitados en audios por sus autores, también disponibles para bajar y escuchar sin ningún costo. "Lo pensamos así para ofrecerlo a bibliotecas de no videntes", explicó Massolo sobre la novedosa propuesta. La edición, maquetación y diagramación del escrito y de la página estuvo a cargo de Natalia Sapuppo.

Todo lo que hicimos fue sin un solo recurso económico, todo muy a pulmón, con mucha pasión y dedicación.

"Todo lo que hicimos fue sin un solo recurso económico, todo muy a pulmón, con mucha pasión y dedicación", admitió la tallerista, que también fue parte del trabajo y escribió sus propias poesías.

SENSACIONES EN PRIMERA PERSONA

Macarena Herreros es una de las protagonistas del libro y explicó que este trabajo lo tomó como un acompañamiento entre todos los compañeros, porque varios tuvieron que ver a familiares y amigos contagiados de Coronavirus. "Yo no escribía poesías y me reinventé, ahora es lo único que hago. La idea es seguir generando contenido a través de la literatura", acotó.

Este trabajo fue la posibilidad de llegar a la gente y hacer un bien, siento que los ayudé y les di un motivo de entretenimiento en este difícil momento. Siempre recomiendo la escritura como medio de catarsis, porque la palabra es sanadora.

"Escribir y generar contenido gracias a la virtualidad no es normal y me pareció muy loco. Lo bueno es que hay muchas ganas de seguir trabajando, pero también es lindo disfrutar lo logrado", explicó la escritora lomense Martina Cruz, que se dedica a la poesía y, a pesar de su corta edad (23 años), ya tiene publicados dos libros de su autoría: "Cuando se incendia mi casa" y "Un idioma que hace ruido de fósforo".

"Con la presentación, sentí como un bajón y una especie de vacío por lo logrado, pero tengo en claro que surgirán nuevas ideas y proyectos para el futuro inmediato", añadió Laura y, para finalizar, agregó emocionada: "Este trabajo fue la posibilidad de llegar a la gente y hacer un bien, siento que los ayudé y les di un motivo de entretenimiento en este difícil momento. Siempre recomiendo la escritura como medio de catarsis, porque la palabra es sanadora".

Temas Relacionados
+ historias lomenses
ÚLTIMAS NOTICIAS