La Unión | LOMAS

Fortalecieron el acceso a la lectura en las escuelas de Lomas

Educación. Este año, el Municipio entregó más de 200 mil libros de texto y literarios en establecimientos de distintos niveles. 

El programa Libros para aprender llegó a primarias y secundarias

El programa "Libros para aprender" llegó a primarias y secundarias.

Con el objetivo de fortalecer el acceso a la lectura y el aprendizaje en las aulas, el Municipio entregó este año más de 200 mil libros de texto y literarios en escuelas de Lomas

"La lectura es una herramienta clave para la inclusión y el desarrollo personal. Es importante formar a nuestras y nuestros docentes en la lectura, ya que ellos son los que van a acompañar a las y los estudiantes en su acercamiento con los libros. Es el desafío en educación: que nuestras chicas y chicos se vuelquen a la lectura, un mundo maravilloso que abre perspectivas y genera oportunidades", destacó el secretario de Educación, Martín Salvetti. 

Cientos de establecimientos de nivel primario y secundario fueron incluidos en el programa "Libros para aprender" que se llevó adelante junto al Ministerio de Educación de la Nación a lo largo del ciclo lectivo 2023. Los estudiantes recibieron textos con contenidos de lengua y matemática como también la colección literaria "Historias x leer" conformada por 14 títulos con diferentes narraciones ilustradas por reconocidos artistas.

La entrega de estos materiales fue pensada para mejorar los procesos de enseñanza, facilitar el seguimiento de las actividades escolares y generar lectores críticos que amplíen sus universos y estimulen la imaginación.

A su vez, más de 50 escuelas de distintos niveles educativos recibieron la colección de libros "Identidades Bonaerenses" impulsada por la Provincia. Para ampliar sus bibliotecas, cada establecimiento incorporó más de 100 ejemplares de ficción y no ficción de prestigiosos escritores. Cada espacio, territorio o paisaje tiene sus propios relatos que dejan huellas e invitan a vivir la lectura como una excursión por distintas geografías como el delta, las ciudades, el conurbano, el campo y la costa atlántica.

Los textos fueron publicados por 62 editoriales, 3 de ellas universitarias, que representan desde grandes grupos hasta independientes. El objetivo de la iniciativa es entregar las colecciones en 2.350 escuelas secundarias, 443 técnicas, 195 institutos de formación docente y técnica, 600 bibliotecas municipales y populares, 135 centros de investigación e información educativa, 517 escuelas y centros secundarios de adultos y 99 instituciones en contexto de encierro.