Histórico triunfo de Argentina ante Brasil en el Maracaná

ELIMINATORIAS. Fue 1-0 con gol de Otamendi. En la previa, la Policía reprimió a los hinchas argentinos. Primera derrota de los brasileños en su estadio por Eliminatorias.

La Selección Argentina le ganó 1-0 a Brasil en el Estadio Maracaná por la fecha 6 de las Eliminatorias Sudamericanas. Nicolás Otamendi marcó de cabeza el gol del triunfo en un partido muy caliente, que empezó media hora más tarde por la represión de la Policía a los hinchas argentinos.

Mientras sonaban los himnos, comenzó una brutal represión policial a los hinchas argentinos que compartían tribuna con los brasileños. Con Lionel Messi a la cabeza, los jugadores argentinos se acercaron para intentar calmar la situación, ya que algunos de ellos tenían familiares en la tribuna. La violencia no mermó y por eso el equipo decidió irse al vestuario.

El partido estuvo demorado media hora, hasta que se garantizó la seguridad del público. Cerca de las 22, los equipos de Lionel Scaloni y Fernando Diniz empezaron a jugar en el Maracaná. 

En el primer tiempo fue más lo que se luchó que lo que se jugó. Brasil sorprendió con una postura más combativa que complicó a la "Scaloneta", sobre todo por la permisividad del árbitro Piero Maza: el chileno dejó pegar demasiado al local, que cometió 14 faltas.

En lo futbolístico, Argentina seguía en deuda. Brasil se las ingenió para neutralizar el mediocampo albiceleste, que estuvo impreciso y no tuvo un nexo para hacerle llegar la pelota a Julián Álvarez. Como si fuera poco, Messi sintió molestias y no pudo entrar en el circuito de juego. Así, en un partido con pocas situaciones, las más claras fueron para Brasil: primero Raphinha avisó de tiro libre y, sobre la hora, el Cuti Romero sacó en la línea un remate de Martinelli.

El complemento empezó con el mismo tono. Brasil arrinconó rápido a Argentina y llevó peligro más de una vez. Dibu Martínez se lució a los 12 minutos con una atajada impresionante a Martinelli en un mano a mano. La Scaloneta no le encontraba la vuelta y parecía que estaba destinada a sufrir. Pero en una ráfaga y con Messi en una pierna, sacó de la galera ese juego asociado y pudo dar un paso al frente.

Después de una buena combinación en ataque (la primera), la pelota se fue al córner. Lo Celso ejecutó el tiro de esquina, Otamendi ganó de arriba y metió el frentazo para estampar el 1-0 de cabeza. Euforia, desahogo, alivio y batacazo argentino en el Maracaná, cuando peor la pasaba.

A partir del gol, Argentina cuidó el resultado con inteligencia. Jugó con la desesperación de Brasil y lo llevó de a poco hacia la impotencia. Lo hizo incluso sin Messi, que tuvo que salir por sus molestias físicas. En medio del nerviosismo llegó la expulsión de Joelinton a los 35', que le dio más espacios al equipo de Scaloni.

Los minutos finales mostraron a la Selección que enamoró a la gente el Mundial de Qatar. Con garra, con corazón, con oficio y también con varios toques sobre el final (el "oleee" de las tribunas se escuchó muy claro), Argentina logró un triunfo inolvidable en el Maracaná, como aquella vez en que se consagró en la Copa América. Y encima, le propinó a Brasil su primera derrota como local por Eliminatorias.

Tras el tropezón con Uruguay, la Scaloneta se levantó con personalidad y sigue haciendo historia. La última postal fue el festejo con los hinchas que tan mal la pasaron por culpa de la Policía en el Maracaná.

Formaciones

Brasil: Alisson Becker; Emerson, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Carlos Augusto; André, Bruno Guimaraes; Raphinha, Rodrygo, Gabriel Martinelli; Gabriel Jesus. DT: Fernando Diniz.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Gol: ST 17' Otamendi (A).

Cambios: ST 0' Nino por Marquinhos (B), 20' Nicolás Tagliafico por Acuña (A), 24' Leandro Paredes por Fernández (A), 25' Nicolás González por Lo Celso (A), 26' Endrick por Raphinha (B), 32' Douglas Luiz por Guimaraes (B), 32' Ángel Di María por Messi (A), 35' Lautaro Martínez por Álvarez (A), 35' Raphael Veiga por Martinelli (B).

Amonestados: Jesus, Raphinha y Augusto (B).

Expulsados: Joelinton (B).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Árbitro: Piero Maza (Chile).