Hicieron un festival en Lomas para defender la educación pública

Con show artísticos y stands. Organizaciones gremiales y estudiantiles se reunieron en la Plaza Grigera, donde hubo críticas a las propuestas del candidato Javier Milei.

Organizaciones gremiales y estudiantiles realizaron un festival en defensa de la educación pública en la Plaza Grigera de Lomas, donde hubo actividades artísticas y stands informativos.

Además de celebrar las conquistas y avances obtenidos en los últimos años, los organizadores hablaron sobre el riesgo que implica el plan de educación arancelada y el sistema de vouchers que propone el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. "Hay gente que piensa que va a ser imposible de aplicar y hay países que lo hicieron como Chile, donde los resultados fueron un desastre y dejaron a un montón de gente excluida. Por este sistema de vouchers hay una categorización de escuelas y, de acuerdo a tu nivel adquisitivo, vos podés acceder a algunas y si no tenés ingresos quedás rezagado así que es bastante tremendo", destacó el subsecretario gremial de Suteba Lomas, Roberto Vinuesa.

CTA, Suteba, Sadop, Udocba, Soeme, Unión de Educadores de Lomas, Frente de Estudiantes de Lomas (FELZ) y Federación Universitaria de Lomas (FULZ) fueron algunas de las organizaciones que formaron parte del festival junto con varios centros de estudiantes. También participaron áreas del Municipio como la Secretaría de Cultura y Educación, y la Subsecretaría de Juventud.

"En estos años se desarrolló una política de inclusión social y educativa que en Lomas tiene logros fundamentales como la construcción de la Escuela Especial N°503 y el Jardín N°952 del Barrio Esperanza, concretados por decisión del Gobierno Provincial, el acompañamiento permanente del Municipio y la lucha de las organizaciones populares. Nosotros esperamos que esto se profundice así que organizamos este festival en defensa de la educación pública y contra los planes de Milei y Macri", señaló el integrante del Consejo Ejecutivo Provincial de la CTA, Rubén Ciuró, quien agregó: "Además de un jardín, en el Barrio Esperanza hay asfaltos, entubamiento de desagües y líneas de colectivos ya que antes la gente no podía salir a trabajar. Eso también estamos defendiendo junto a las expresiones estudiantiles y todos los sindicatos del Frente de Unidad Docente".

Durante el encuentro en la Plaza Grigera hubo shows de música y stands a cargo de los organizadores, quienes repartieron volantes y hablaron con los vecinos. "Trajimos carteles y una muestra de fotos de distintas actividades que hicimos por el Día de las Niñeces, una peña por el pedido del edificio propio y movilizaciones por el boleto estudiantil que ya se implementó y este mes tuvimos la primera acreditación para terciarios así que es super positivo como también la ampliación que se anunció esta semana del boleto para la educación de jóvenes y adultos mayores", expresó Solange Villanueva, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N°103. 

Villanueva también manifestó su repudio a las propuestas de Milei: "Nos genera miedo y tristeza porque sentimos que hay una falta de información en muchas personas que no comprenden lo que está en peligro ni en juego. Más allá de los nombres, lo que se vota son dos proyectos políticos muy distintos desde cuestiones económicas, sociales y educativas".

"Lo que quieren son las escuelas vacías. Con el sistema de arancel, un pibe de barrio como yo no podría pagarse la educación técnica y eso no me gusta porque no quiero que nadie se pierda la oportunidad de estudiar y crecer como personas", remarcó Jeremías Rodríguez, del Frente de Estudiantes de Lomas de Zamora (FELZ), y luego agregó: "La educación se mejora con los pibes adentro de las escuelas y no afuera. No queremos que maltraten a los docentes ni nos lleven a los momentos más oscuros de nuestra historia donde se condenaba el pensamiento distinto del otro".