La Unión | LOMAS

Una ONG lomense entregó autitos a control remoto en el Garrahan

Solidaridad. El proyecto Kellun creado por los docentes y alumnos del Colegio Parque Barón de Lomas donó dos vehículos de juguete para que los niños entren al quirófano.

Dos autos a control remoto y dos lentes de realidad virtual preparados para que los niños y niñas que van a ser intervenidos quirúrgicamente puedan ingresar jugando si las condiciones médicas se lo permiten fue lo que donaron los alumnos y docentes del Colegio Parque Barón de Lomas al Hospital Garrahan.

Desde que se creó el proyecto "Kellun sobre ruedas" en 2018, varios hospitales han recibido este tipo de autitos a control remoto para que los pacientes entren al quirófano con menos estrés.

Kellun fue creado por adolescentes de entre 12 y 18 años y coordinada por la profesora Mónica Visenti, con el espíritu de construir ciudadanía y trabajar solidariamente con otras chicas y chicos. 'Kellun' significa "ayudar" en lengua mapuche.

Durante el acto de entrega de los dos autos y los lentes, también estuvo presente Gustavo Sívori, médico del servicio de Trasplante y Cirugía Cardiovascular del Garrahan y padrino de la organización Kellun.

El médico lomense apoya desde un principio la iniciativa que intenta llevar tranquilidad a los más chicos ya que para los niños y niñas entrar a un quirófano, más allá de que sea para estar mejor, nunca es un momento agradable. 

"Como cirujano del Garrahan me siento orgulloso de haber apadrinado este proyecto , que no hubiera sido posible sin el apoyo de todas las autoridades del hospital, así como también a las autoridades provinciales", explicó Sivori, quien además añadió que la iniciativa "aumenta la confianza del paciente y su entorno familiar"

En tanto, la directora médica ejecutiva del Garrahan, Patricia García Arrigoni agregó: "Todo lo que facilite ese momento es maravilloso. Pero quizá lo más maravilloso es ver el esfuerzo de estos estudiantes, de ver que nuestra sociedad busca apoyarse y pensar en el otro. Es una caricia al alma y desde el Garrahan estamos muy agradecidos".

"El proyecto pretende ser incorporado como una estrategia, dentro de los protocolos prequirúrgicos de todos los hospitales pediátricos públicos", concluyó el padrino de la institución, Gustavo Sivori.