Tiene pasado lomense, vive en Suiza y fiscalizará en las Elecciones
COMPROMISO. Laura Barrientos dialogó con La Unión y explicó de qué manera se llevará a cabo la votación en Berna para los más de 5 mil argentinos empadronados.
Comprometerse con la democracia, sin importar la distancia. Ese es el caso de Laura Barrientos (41), una argentina que vive en Suiza y que hoy fiscalizará las Elecciones Generales en la Embajada Argentina situada en Berna, la capital del país europeo. Recorrerá cerca de 40 kilómetros para presentarse en una de las mesas y ser una de las fiscales del partido Unión por la Patria.
Laura Barrientos nació en Florencio Varela, trabajó muchos años en Lomas como veterinaria y en 2019 se fue a Suiza para hacer un posgrado, pero decidió mudarse allí definitivamente luego de haber conocido a quien hoy es su marido.
Si bien vive en Europa, Laura está muy comprometida con su país natal, a tal punto de involucrarse de lleno en los aspectos políticos y democráticos de Argentina. Es por eso que, para el día de hoy, decidió fiscalizar una de las mesas que estará a disposición de todos los argentinos radicados en Suiza para que puedan emitir su voto de cara a las Elecciones Generales.
"Voy a fiscalizar para el partido Unión por la Patria junto a otros compañeros. Las elecciones desarrollarán en Berna, la capital de Suiza", indicó Laura, quien ya había llevado a cabo esta tarea en las Elecciones Legislativas del 2021.
Voy a fiscalizar para el partido Unión por la Patria junto a otros compañeros. Las elecciones desarrollarán en Berna, la capital de Suiza.
Según Barrientos, el horario de los comicios es el mismo que en Argentina: las mesas se habilitarán a las 8 y los votantes podrán sufragar hasta las 18. "Todos los argentinos que tengan hecho el cambio de domicilio en Suiza y que este figure en su documento van a poder ejercer el voto", aclaró.
"En las votaciones de 2021 hubo dos mesas y calculo que ahora será igual. Para estas elecciones hay 5.171 personas registradas en el padrón que van a poder votar para presidente, aunque la votación seguramente no sea tan concurrida", explicó, y aclaró que "las boletas son diferentes" a las que se utilizan en Argentina.
Para estas elecciones hay aproximadamente 5 mil personas registradas en el padrón que van a poder votar para presidente y gobernador, según la provincia en la cual vivían, aunque la votación seguramente no sea tan concurrida.
Laura tendrá que quedarse hasta el final de las votaciones y, una vez cerrada la mesa, deberá presenciar la contabilización de votos. "Se van a llenar unas actas que van a estar firmadas por las autoridades de mesa. Esos documentos van a ser escaneados y enviados a Buenos Aires", contó Barrientos.
"Siento mucho orgullo al realizar esta labor. En Argentina me quedaron los afectos y también tengo la idea de volver en algún momento, por eso creo que es muy bueno poder ser parte de un evento democrático y votar a pesar de la distancia", concluyó, emocionada.