La Unión | ESPECTÁCULOS

Un film retrata el sueño de un excombatiente de Malvinas

luz, cámara, acción. Se trata del documental "Puerto Deseado", de Juan Manuel Bugarín, que sigue la historia de Marcelo Wytrykusz. 

Emotivo documental

Emotivo documental.

Se estrena este jueves "Puerto Deseado", un documental dirigido por Juan Manuel Bugarín, que sigue a Marcelo Wytrykusz, un veterano de la Guerra de Malvinas, en su sueño de reparar una embarcación para regresar a las Islas sin pasaporte y plantar bandera Argentina cuarenta años después.

El film retrata los días de un ex combatiente de Malvinas, su intimidad y una vida llena de interrogantes y pendientes que nos interpela como sociedad ante nuestros héroes.

Marcelo, un excombatiente de Malvinas, planifica un viaje largamente soñado para regresar a las islas sin pasaporte y plantar bandera Argentina cuarenta años después. Una lancha llamada Huesos ocupa un inmenso espacio dentro de su taller mecánico. 

Mapas, medallas envejecidas, un casco, sus hijos refugiándose en la música y el diálogo perdido con su esposa e hija son elementos que componen la vida de este veterano de guerra. Por las noches se refugia en su embarcación y sueña con la travesía. 

Recorre las calles de Buenos Aires encerrado en su auto y busca camaradería en los encuentros con otros excombatientes. Después de transitar estos viajes íntimos, Puerto Deseado abre interrogantes sobre la vida de esta familia. ¿Cómo y a quiénes afecta la postguerra? ¿Tienen esas cicatrices una posibilidad de sanación?

El director, Juan Manuel Bugarín nació en 1985 en Buenos Aires. Recibido de la carrera de Producción en el ISER, completó su formación como Director de Fotografía (SICA) y Dramaturgia con Mauricio Kartún. En 2017 realizó un workshop con Werner Herzog y filmó su cortometraje "Campo Magnético" (BAFICI 20o y BIARRITZ 2018).

En 2018 co-dirigió el cortometraje Compañero/a (ganador en CORTÓPOLIS 2018, FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO ROSARIO 2018 y FAB 2019). Dirigió dos documentales: "Melo, Iberlucea, Lamadrid" (2017) y "Puerto Deseado" estrenado en Competencia Internacional de IDFA 2022.

Temas Relacionados