La Unión | LOMAS

Los 162 años de Lomas: las celebraciones durante este domingo

Aniversario. De la mano de Lanús, Adrogué, Portela y Grigera, comenzó el sueño de la independencia. Cuando se promulgó la Ley 336, había sólo 560 habitantes. 

Lomas celebra hoy sus 162 años de historia

Lomas celebra hoy sus 162 años de historia.

Lomas cumple 162 años de historia, de transformaciones, de crecimiento. Cuando el sueño independentista comenzó, en 1861, Lomas tenía tan sólo 560 habitantes y el sector urbanizado estaba delimitado por las calles General Carlos María de Alvear- Piaggio, Soria, Pereyra Lucena y las vías del Ferrocarril del Sud.

El panorama era totalmente distinto al de hoy en Lomas: primaban las estancias con pocos y dispersos negocios, pero emprendedores vecinos que se encargaron de erigir el que hoy en día es uno de los distritos más grandes y reconocidos del Conurbano bonaerense.

El puntapié para que Lomas comience a escribir su propia historia fue un proyecto presentado por Anacarsis Lanús, Esteban Adrogué, Francisco Portela y Victorio Grigera al general Bartolomé Mitre, que tuvo sus frutos el 10 de septiembre de 1861. Antes, Lomas estuvo bajo jurisdicción del partido de Quilmes desde su creación, en 1785, hasta 1852, 67 años, y después al Partido de Barracas al Sud, entre 1852 y 1861. 

Para entender la importancia y el camino que Lomas recorrió hasta la independencia hay que bucear en décadas anteriores. Pocos meses después de la segunda fundación de Buenos Aires, los telomines, los pueblos originarios que habitaban estas tierras, caían derrotados por los españoles en el combate de La Matanza. Los conquistadores se repartieron entonces las tierras ganadas.

Reconocida como una importante zona agrícola de 30 mil hectáreas denominadas hasta entonces "El Cabezuelo", las tierras fueron vendidas en 1736 por el capitán García Romero a Juan de Zamora. "Él mantuvo las tierras en su poder hasta 1765, cuando las vendió al Colegio Nuestra Señora de Belén. Pero la expulsión de los jesuitas de todo territorio perteneciente a España por la Corona en 1767 provocó la disolución del colegio, por lo que en 1778 se subastaron los terrenos y aquel enorme campo fue adquirido por la Real Hacienda española", contó el periodista Sergio Lapegüe.

Y agregó: "Muchos pobladores le pidieron terrenos al Gobierno y varios de ellos fueron beneficiados con el reparto, como Tomás Grigera. Estos viejos vecinos se presentaron en 1820 ante el gobernador pidiendo el título de propiedad de las tierras que venían trabajando. Les dieron el visto bueno y en mayo de 1821 se dispuso el primer amojonamiento en la zona, con su centro en el Pueblo de la Paz".

El petitorio de creación del nuevo partido tuvo eco en la Cámara de Representantes bonaerense, la Ley 336 fue votada el 5 de septiembre de 1861 y promulgada cinco días después. El primer gobierno comunal fue ejercido por Francisco Portela a partir del 28 de diciembre de 1862.

LOS FESTEJOS DEL DÍA

La renovada Plaza Grigera volverá a ser el escenario de los festejos por un nuevo aniversario de Lomas de Zamora. Como 162 años no se cumplen todos los días, el Municipio prepara para el domingo una tarde a pura música frente al Palacio Municipal, con shows de artistas locales, y el cierre de Los Carabajal y Lit Killah. 

Lomas Celebra, el nombre de evento, comenzará el domingo desde las 14, en una jornada gratuita que también estará acompañada por la expo colectividades, con platos típicos, y la feria de artesanos, que ya cuenta con mayores comodidades en la plaza (Avenida Hipólito Yrigoyen 8700) que estrenó sus remodelaciones durante las vacaciones de invierno.

Los Carabajal, con más de una treintena de discos propios, traerán el folklore desde Santiago del Este, en un día para disfrutar en familia sin olvidar nuestras raíces. Algunos de sus temas más populares, que seguramente tocarán este domingo son: "La Telesita", "Un domingo santiagueño", "Vamos a andar la noche", "Como pájaro en el aire", "No despiertes aún", "boquita de luna", entre muchos otros.

Para los más jóvenes, la diversión vendrá de la mano de Lit Killah, quien ya se presentó en el Parque de Lomas por el festejo de Carnaval y fue furor frente a 40 mil personas. En esta presentación, promete un show renovado, con todos sus éxitos y la cuota infaltable de freestyle que siempre le imprime a sus actuaciones. Para el artista, seguramente realizar un show en una plaza será muy especial: él comenzó a los 16 años a participar en competencias de freestyle en plazas. Amante del hip hiop y el trap, hoy Mauro Román Monzón Herrera, su verdadero nombre, es uno de los referentes de estos géneros musicales. Hizo colaboraciones con Rusherking, Duki, Tiago PZK y María Becerra, entre muchos otros. 

Así, con géneros muy distintos, la celebración por los 162 años de Lomas buscan reunir a la familia. Por otro lado, desde el área de Cultura Lomas adelantaron que los festejos seguirán durante el mes en todos los barrios. En las redes sociales, irán brindando más información. 

Temas Relacionados