La Unión | historias lomenses

Una chica "Brava" que quiere echar raíces en Lomas 

Folklore. Con el malambo como bandera y tras brillar por el mundo, Florencia Cura encabeza un proyecto federal llamado "Bravas" y en Lomas pondrá una de sus sedes.

Florencia Cura es una reconocida artista que llevó el malambo por todo el mundo y tiene un fuerte lazo que la une a Lomas de Zamora. Si bien nació y se crió en Belén, Catamarca, conoció la ciudad cuando vino a estudiar a la Universidad Nacional de las Artes y a partir de ahí forjó un vínculo especial. Por eso ahora, luego de triunfar en China, profundizará ese vínculo y pondrá una sede de su compañía en Lomas para brindarles nuevas oportunidades a los bailarines. 

Florencia vivió seis años en China siendo parte de la compañía "Puro Gaucho", con la que logró un gran reconocimiento, y llevó su arte a distintas partes del mundo. Hoy, instalada nuevamente en el país -y cerca de su Lomas querida-, quiere potenciar su nuevo proyecto: es la directora "Bravas", un elenco compuesto íntegramente por mujeres y que lleva la cultura del país a todo el mundo, y en Lomas tendrá una de sus sedes.

"En estos días estuve gestionando con los chicos que quería que sean delegados, hicimos un casting, y ahora tenemos la aprobación de Cultura Lomas, y nos habilitaron a tener la sede en Lomas. Los delegados serán de Ingeniero Budge, son artistas internacionales con los que hemos compartido gira en China, y yo estaré muy cerca, apoyándolos en lo que se pueda", comentó Florencia, que ha bailado y trabajado en Lomas, ilusionada con su nuevo proyecto.

"Con el malambo como bandera, mi idea es llevar a bailarines de Argentina a esos lugares del mundo que están pidiendo malambo, y que también están pidiendo malambo femenino", remarcó Cura, que el viernes estuvo reunida con el sub-secretario de Cultura de Lomas, Matías Gasparrini, con quien charló sobre el trabajo que están haciendo con "Bravas".

"Esta es una buena posibilidad para todos los que quieran dedicarse al malambo show de una manera profesional y por eso invitamos a toda la comunidad. En los próximos días saldrán en las diferentes redes sociales lo que llevaremos adelante", continuó Florencia, una referente de la disciplina y tiene un importante camino recorrido en el ámbito de la danza.

NUESTRA CULTURA, AL MUNDO

El crecimiento del malambo y lo atractivo que es para los ojos del mundo abrieron un camino a desandar, y Florencia, que fue una pionera en romper las barreras e hizo una gran carrera en el exterior, lo sabe. Por eso, consciente de lo seductor que puede ser, apunta a generar nuevos lazos. "Es una buena posibilidad para promovernos, para que no sólo sea el tango lo que representa a la Argentina, y para que muchos bailarines de folklore se desarrollen como quieran. Hoy el malambo es muy solicitado y hay que saberlo aprovechar. Y si puedo ayudar y asegurarles un camino seguro por medio del arte, hay que hacerlo", señaló.

Justamente, con el elenco "Bravas", Cura quiere llevar el malambo a otra dimensión y eso es lo que llevó a China, donde compitió en festivales internacionales y participó en diferentes eventos, y todo lo conseguido lo busca potenciar, con el objetivo de darle una nueva fortaleza, desde el lado de la mujer y con otra visión.  

"Cuando armé el grupo de mujeres sí noté que tenía que lucharla más, sobretodo conmigo, porque tenemos tan aceptado que el malambo es con esa energía con la que lo hacen los hombres y si una chica lo hace con una energía diferente, creemos que no es malambo. Y no es así. Pero bueno, esto es muy nuevo y nos estamos haciendo en el camino. Aún estamos en la búsqueda y cada una está buscando su esencia en este lugar", remarcó.

Y agregó: "Al malambo se lo asocia al zapateo, que es algo característicos de los hombres, y por eso las chicas sienten que no hay un lugar para ellas, es por eso que uso la palabra femenino para diferenciarlo, ya que si con esto puedo incluir a las chicas que no saben para donde ir, bienvenido sea, pero malambo es malambo. Lo que puede cambiar es el estilo, pero la herramienta está ahí. Se puede hacer malambo con los bombos, con las boleadoras, con las palmas o con lo que quieras". 

SU VÍNCULO CON LOMAS

Florencia llegó a Buenos Aires en 2010 para hacer su carrera en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y encontró en Lomas "un refugio" para desarrollar su talento, ya que consideró que es una ciudad que "siempre apuesta a la cultura" y tiene "una buena influencia" de folklore, que es su especialidad y lo que ha llevado por el mundo.

"Conocí Lomas por Alberto Ibarra, que es santiagueño, y siempre fui a bailar a la plaza porque tiene buenos artistas y es algo que nos gusta a los que venimos de las provincias", comentó la coreógrafa y bailarina, quien no ocultó su agradecimiento y concluyó: "Muchos bailarines que no somos de Buenos Aires vemos que Lomas es una ciudad que apuesta a nuestra cultura, el Pre-Cosquín es muy bueno y la plaza siempre está llena de bailarines de folklore, de buenos artistas. Hay una buena influencia de folklore". 

Temas Relacionados
+ historias lomenses
ÚLTIMAS NOTICIAS