La Unión | LOMAS

El Papa reconoció a un lomense por sus aportes en derechos humanos

Orgullo local. Marcelo Suárez Orozco es antropólogo y centró sus investigaciones en la migración. Se recibió en la ENAM de Banfield y luego hizo su carrera en el exterior con enorme éxito.

Vivió en pleno centro de Lomas hasta que emigró hacia Estados Unidos

Vivió en pleno centro de Lomas hasta que emigró hacia Estados Unidos.

Los aportes sobre derechos humanos del antropólogo de Lomas Marcelo Suárez Orozco (65) llamaron la atención del Vaticano y fueron claves para ser designado como uno de los miembros de la Junta Académica del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales, según informó el Papa Francisco a través de un comunicado. 

El objetivo de esta designación tiene "finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática, migración y colonialismo", expresó el texto que dio a conocer el Vaticano.

María Nidia, la hermana de Marcelo, contó los orígenes del profesional que fue elegido por el Papa: "Es un destacado profesional que ha sido docente en la Universidad de Harvard y ha publicado libros que hacen referencia a temas acerca de la inmigración y sobre los derechos humanos que están tan relacionados".

La tradicional casa de los Orozco, donde el antropólogo vivía junto a sus cuatro hermanos, estaba ubicada sobre la calle Sixto Fernández, entre Italia y España. "Somos cinco hermanos, todos profesionales y él en particular se fue a estudiar a Estados Unidos cuando terminó el secundario en el ENAM de Banfield sin saber inglés y luego terminó dictando clases en una de las universidades más importantes", resumió.

Es un destacado profesional que ha sido docente en la Universidad de Harvard y ha publicado libros que hacen referencia a temas acerca de la inmigración y sobre los derechos humanos que están tan relacionados.

Según su hermana, Orozco es un gran estudioso e investigador sobre el tema de la inmigración porque lo ha tocado muy de cerca: "Él siempre ha trabajado junto al gran amor de su vida que es su esposa, ella es psicóloga y nacida en Suiza. Ambos se radicaron en Estados Unidos y el tema de la inmigración siempre les ha tocado muy de cerca y personalmente entiendo que trabajar sobre ese tema ha sido reparador para la pareja".

María Nidia también comentó en diálogo con La Unión que la vinculación de su hermano con el Vaticano no es nada reciente ya que es una persona que viaja mucho por su trabajo. En enero de 2018, su Santidad el Papa Francisco nombró a Suárez-Orozco miembro del Comité Ejecutivo de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

"Lo convocan constantemente de diferentes lugares, viaja por el mundo, pero recuerdo que hará un mes me contó que estuvo en Roma", señaló María.

Mediante una publicación de un documento, el Papa Francisco asignó al "Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU)" como Asociación Privada de Fieles con carácter internacional. Además, creó bajo su dependencia el "Instituto de Investigaciones Jurídicas Fray Bartolomé de las Casas".

Sobre el nuevo organismo para el que fue designado Orozco aclararon que funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que preside el cardenal Peter Turkson, y será sostenido económicamente, dirigido y administrado por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) creado por el pontífice en el Vaticano en junio de 2019.

En esta línea también designó para el período 2023-2028 como Junta Académica Fundadora del Instituto a los profesores Doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y al lomense Marcelo Suárez Orozco, reza el comunicado del Papa publicado por la oficina de Prensa de la Santa Sede.

Su investigación se centra en la psicología cultural y la antropología psicológica, con énfasis en educación, globalización y migración. 

Marcelo Suárez Orozco asumió el cargo de rector de la Universidad de Massachusetts Boston el 1º de agosto de 2020. Antes de llegar a dicha universidad se desempeñó como decano inaugural de UCLA Wasserman, dirigiendo dos departamentos académicos, 16 institutos de investigación de renombre a nivel nacional, y dos innovadoras escuelas de demostración en la Escuela de Graduados en Educación y Estudios de la Información de UCLA.

Su investigación se centra en la psicología cultural y la antropología psicológica, con énfasis en educación, globalización y migración. Sus libros premiados y volúmenes editados han sido publicados por Harvard University Press, Stanford University Press, University of California Press, Cambridge University Press, New York University Press y otros.

Además, es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias (actualmente forma parte de la Junta de Gobernanza y Fideicomiso), de la Academia Nacional de Educación, Fideicomisario de la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza, miembro de la Junta de Asesores de la Casa Thomas Mann, y ganador de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el doctor Suárez-Orozco se ha desempeñado como Asesor Especial del Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, La Haya, Países Bajos. 

Orozco es un representante de Lomas en el mundo que trabaja constantemente en reivindicar los derechos humanos desde su propia perspectiva de inmigrante. 

Para leer el comunicado del Papa entrar en el siguiente link: https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico